Hallan más de 300 restos fósiles en la cava

Como saldo de la campaña paleontológica que se llevó a cabo el fin de semana largo de Semana

Santa, (del 5 al 8 de abril), en la que trabajaron alrededor de 35 investigadores de la Universidad de La Plata junto con los encargados del área de Marcos Paz, se encontró material pre histórico impensable de hallar, como un colmillo intacto de mastodonte.  Más de 300 restos fósiles fueron descubiertos, en el marco de la campaña paletontológica desarrollada en la reserva de Marcos Paz.

La expedición estuvo compuesta por estudiantes, graduados y docentes de la UniversidadNacional de La Plata, y fue coordinada por el director de Palentología del Municipio de Marcos Paz, David Piazza, quienes evaluaron que lacampaña resultó altamente exitosa, por tratarse la gran cantidad de hallazgos en un área menor de 2000 m2.

Por su parte Verónica Mc Loughlin, la secretaria de Desarrollo Humano, agradeció a las autoridades de la Escuela Agraria que fue donde se hospedaron los exploradores y a SAPA que prestó las duchas y contó que tienen la idea de armar en la misma zona de la reserva paleontológica una sala de interpretación y de exhibición de los materiales encontrados, “es algo que representa mucho trabajo y mucho dinero así que para los que quieran colaborar, será bienvenido”.

Este colmillo de casi un metro encontrado en la expedición fue cubierto con una especie de tela arpillera que se endurece para proteger el fósil y luego poder prepararlo para estudiarlo y exhibirlo. “Estamos reconstruyendo todo un ecosistema, que es muy valioso, no es un hallazgo aislado. Estamos encontrando vertebrados pequeños, hemos encontrado marsupiales, aves, roedores y la calidad de la conservación de los fósiles es increíble, además de la versión paleontológica seguimos reconstruyendo la cuestión geológica, porque es importante el contexto en el que se encontraban. En la cantera nueva,  también salieron materiales nuevos y aparecieron restos de un carnívoro grande, que todavía no sabemos qué es y todavía gran parte se encuentra en la cantera”, expresó David Piazza,  Director de la Dirección de Paleontología municipal.

En esta campaña realizada días atrás, además de estudiantes, graduados y docentes, participó Leopoldo Soibelzon que es el investigador responsable de las investigaciones de toda la región: “Pudimos encontrar una gran cantidad de fósiles, Vignona es un yacimiento excepcional por la cantidad de material que hay. Esta ubicada en el sur del partido de Marcos Paz, entre ruta 3 y el río Matanza”, contó Piazza, además de mencionar los restos de distintas especies encontradas, como restos y cráneos de mastodontes, toxodontes y otras animales de gran tamaño que pertenecen a la megafauna, que se han hallado bastantes completos.

La excavación ya estaba hecha por máquinas de la misma cantera, “nosotros lo que hacemos es recorrer el lugar y mirar los pozos enormes y así vamos encontrando fósiles, no hay elementos especiales para encontrarlos, es entrenar el ojo y mirar los materiales”.  Los permisos de investigación es de Soibelzon, y es él el que decide quién investiga cada material encontrado, para que sea estudiado y publicado.

Piazza además informó que en pocos días se publicará el trabajo de un ave completa articulada que encontraron en el año 2010 y se presentará en la Jornada Argentina de Palontología Vertebrados (una de las más importantes de nuestro país) y que también se siguen realizando las charlas educativas para escuelas de Marcos Paz todos los fines de semana.

Entre los hallazgos más importantes se encontraron varios ejemplares de perezosos ymulitas gigantes de varios metros de longitud, caballos, guanacos y ciervos prehistóricos, tortugas, comadrejas, roedores (vizcachas,tuco-tuco), muchas aves pequeñas, peces, etc.

Uno de los hallazgos más importantes consistió en laaparición de gran cantidad de piezas de mastodontes, un antiguo pariente americano de los elefantes actuales, que ha aparecido en anterioresjornadas de búsquedas, incluso ejemplares jóvenes de este gigante, dando por tal motivo el nombre de “Tierra deMastodontes” a la ciudad de Marcos Paz.

El Municipio de Marcos Paz, a través de su Dirección dePaleontología convocó al Dr. Soibelzon para realizar una nueva prospección debido al reciente hallazgo de abundantes  restosfósiles en una de las canteras. El investigador a su vez, convocó a los integrantes del Área de Paleontología de laFacultad de Ciencias Naturales y Museo, quienes se encuentran en diferentes niveles de la carrera de Licenciatura en Biología conorientación en Paleontología de dicha Universidad.

El trabajo de campo es fundamental para la formación de unpaleontólogo, y es por esta razón que el investigador consideró oportuno convocar a los alumnos de la carrera para que adquieranlos conocimientos necesarios mediante la práctica directa de diferentes técnicas y metodologías. De esta forma, seorganizó esta exitosa campaña paleontológica, donde asistieron 36 alumnos y graduados de aquella casa de estudios.

Nadia Florencia Plaza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *