Fuerte reclamo de municipales agremiados a ATE

El martes 6 de octubre en horas de la mañana, el cuerpo de delegados de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de Marcos Paz junto con …atetrabajadores de otras seccionales, aproximadamente 80 en total, realizaron una manifestación en la municipalidad de Marcos Paz. El reclamo incluye un sueldo mínimo de $1300, el pase a planta de algunos trabajadores, el 3 % de antigüedad, la devolución del dinero que les descontaron del paro, un aumento de emergencia y persecución laboral del dinero de la pandemia para el personal del hospital, indumentaria, entre otros.
Desde fines del 2007 que están luchando por estos derechos, y han planteado sus pedidos en el Ministerio de Trabajo, y no se ha llegado a ningún acuerdo por conciliación obligatoria. «Este municipio es el que paga salarios más bajos, en Cañuelas el mínimo son $1200, $1800 en Baradero, $1300 en Ituzaingó y acá hay obreros que están cobrando $400, y hay algunos que están ganando $150 mensuales y trabajan 5 días a la semana y esto es una vergüenza. Si el intendente no sabe administrar un municipio que se vaya. El decreto del municipio en emergencia económica se realizó cuando nosotros estábamos en conciliación obligatoria, y hay un artículo de la ley que prohíbe eso. Con esto quisieron justificarse para no dar aumentos ni las otras cosas que reclamamos, con la excusa del presupuesto que no fue votado por una pelea política interna y que lamentablemente siempre salimos perjudicados nosotros», relataron indignados los trabajadores de ATE.
Este sindicato tiene 300 trabajadores municipales afiliados a él. A su vez en Marcos Paz hay dos gremios más, pero afirman que los problemas se dan con los dirigentes sindicales, «ya que hacen arreglos a espalda de los trabajadores municipales, y recién ahora cuando nosotros presentamos el proyecto de ordenanza por el 3% de antigüedad, ellos fueron a reclamar a provincia, y no nos acompañaron en el Concejo Delibrerante».
Además explicaron que se conformó una «mesa laboral» para que los integrantes de los tres gremios puedan juntarse para lograr una lucha más eficaz, «pero los únicos que reclamamos un aumento de emergencia y lo que necesitamos somos nosotros y hasta fuimos acusados de presionar a los concejales por el proyecto del 3% de antigüedad que pedimos, que no fue así. Ellos presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo diciendo que habíamos roto la conciliación por haber hecho el reclamo en el Concejo, pero esto es algo público y el reclamo es justo, es para todos los empleados municipales, pero el Ejecutivo discrima a los trabajadores agrupados en ATE», declaró una de las manifestantes, mientras otra empleada municipal expresaba que una seccional de ATE en Marcos Paz no le conviene al municipio, porque ellos quieren el bienestar para los trabajadores y «no se casan con nadie».
Acusaron al sindicato de Brandán de dar créditos a los empleados municipales, que especulan con la necesidad de la gente y hacen negocios con esa plata, y lo único que esperan es una respuesta favorable a todos los reclamos «tal vez no podamos lograr todo, queremos respuestas positivas, pero nunca nos atienden ni tenemos respuestas», cerraron diciendo en esta nota Alicia Baba, (radióloga del Hospital Municipal hace ya trece años), Alejandra Moyano (cadete del tanque de agua), Blanca Castro (delegada que trabaja en el cementerio municipal) y Gerardo Paz (delegado y trabajador del cementerio). M.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.