Fotomultas: En Tránsito de la Provincia, aceptaron “errores”; reunión de Baloira y concejales

El intendente, Ricardo Curutchet, se reunió el martes 18 de agosto con el director provincial de Seguridad Vial, Emilio Baloira, para entregarle en forma personal una nota de reclamo en representación de los vecinos afectados por la excesiva cantidad de foto-multas enviadas por la provincia durante las últimas semanas.
En esta reunión, el intendente entregó también la resolución emanada por el Concejo Deliberante, y su propio pedido como representante comunal. A través de este pedido, el intendente deja en claro que comparte con las autoridades provinciales la necesidad de aplicar políticas públicas que mejoren la seguridad en las rutas provinciales, pero solicita que se revea la aplicación de las multas en este caso particular.
Esta solicitud se funda en dos motivos: en primer lugar, la irregularidad de haber dejado acumular gran cantidad de multas correspondientes a distintos meses, que dificulta y en algunos casos imposibilita el cumplimiento del pago, y no da lugar a la instancia instructiva que genera la llegada de una primera multa en función de lograr que se eviten las siguientes.
En segundo lugar, el intendente dejó manifiesta su disconformidad con el lugar en que está colocada la cámara que registra la falta, y solicitó que la misma sea relocalizada frente al edificio de la Escuela N° 6, de manera que sea un mayor aporte a la seguridad vial de ese punto crítico.
Después de haber analizado estos puntos, el funcionario provincial consideró viable la posibilidad de realizar algún tipo de excepción que ampare el pago de más de tres multas, destacando que el Municipio de Marcos Paz fue el primero de la provincia en encabezar una demanda colectiva en este sentido.
Baloira se comprometió a realizar las consultas pertinentes y volver a reunirse con el intendente Curutchet a la brevedad para comunicar la resolución del caso, aunque insistió en la necesidad de comunicar a toda la población que, más allá de que esta demanda se resuelva o no en forma positiva, el mecanismo de la foto multa seguirá vigente, y las faltas que se sigan registrando ya no tendrán lugar en este reclamo conjunto.

Conferencia de prensa
de los Concejales
Respecto a este asunto tan polémico en estos últimos días, algunos concejales tanto del oficialismo como de la oposición, Marcelo Soto, Sergio Diez, Adriana Ruiz, Prunciano Duré, Leonardo Risotto, Ernesto Sbruzi, Pablo Forte, Claudia Campero, brindaron conferencia de prensa el jueves 27 de agosto, alrededor de las 11:30, en el Concejo Deliberante, para informar de la entrevista que también han tenido ellos con Baloira el martes 25 a las 10. El director de Política y Seguridad Vial de la provincia, explicó que la política del gobierno provincial en cuanto a los accidentes de tránsito es bajar la velocidad en las rutas y una forma de hacerlo es aplicando la política del bolsillo, mandando multas a los infractores, ese es el motivo de la colocación de fiscalizadores. Pero aceptó algunos errores que se han cometido en la parte de la implementación de esta política en Marcos Paz, como por ejemplo la cantidad de multas (todas un mismo día) que le llegaron a quienes no sabían nada acerca de este fiscalizador de velocidad, ya que si en principio advertían a los automovilistas enviando una sola infracción, ya se sabría como actuar para no cometer más infracciones, pero han llegado todas juntas después de tres meses; y a la vez están reviendo el tema de la localización del fiscalizador (aparte de que los concejales expusieron que la señalización se encuentra demasiado cerca de la cámara).

¿Corresponde o no pagar? ¿Cómo proceder de ahora en más?
El procedimiento para actuar sería el siguiente: cuando llega la multa se puede pagar de manera voluntaria, pero una vez que vence el pago voluntario, no es que la persona está en infracción, entonces le llegará una citación por medio de la cual podrá hacer el descargo para justificarse, y el juez va a juzgar y resolver el tema en cuestión. El descargo se hará en Don Torcuato, aunque también se puede realizar mediante una carta. Los ediles le propusieron a Baloira gerarar una delegación en Marcos Paz, Merlo o Las Heras para poder nuclear todos los reclamos de varias localidades, y que les quede más cómodo a los vecinos afectados.

11 comentarios sobre “Fotomultas: En Tránsito de la Provincia, aceptaron “errores”; reunión de Baloira y concejales”

  1. SEÑORES MARCOS PAZ

    LES INFORMO QUE ME LLEGÓ UNA CITACIÓN CON EL JUEZ DE DON TORCUATO. QUISIERA SABER DE LA EXPERIENCIA DE ALGUNO DE UDS. AL RESPECTO DE ESTAS MULTAS TRAMPOSAS.

    UN ABRAZO

    JUAN CARLOS

  2. SEÑORES MARCOS PAZ

    LES INFORMO QUE ME LLEGÓ UNA CITACIÓN CON EL JUEZ DE DON TORCUATO.
    ante todo me voy a presentar en el ministerio de economia y produccion, sito en hipolito yrigoyen 250 piso 12 of. 1240 de la ciudad de buenos aires. para conocer si esta aprobado el dispositivo de control veicular como medicion de velocidad veicular

  3. Que tal les cuento mi experiencia, me presente en don torcuato, me hicieron presentar una nota, y luego de ir 5 veces y perder 5 dias de trabajo el juez a cargo de ese tribunal me atendio y me comunico que el se habia dirigido hacia marcos paz y que consideraba que estaba bien puesta el lugar de la fotomulta, no le importo mi descargoen el cual deje en disconformidad la ubicacion, la inseguridad, la no señalizacion ext.. Y me comunico que tenia que pagar las multas que mi vehiculo tuviera(me entere cuando lo vendi)

  4. Ese era el dato q estaba buscando, asi q el juez considera correcto limite de 60km/h en una ruta sobre zona rural. Entonces no me keda otra mas que pagar. Esta bien, se la pago la puta multa de $500 por circular a 70km/h pero a la camara no se salba.

  5. Estimados Lectores:
    En mi caso personal cuando quise vender mi automovil me encuentro que el mismo tiene 5 multas que corresponden al año 2009 y 2010 por exceso de velocidad , no habiendome notificado NUNCA de las mismas( mi domicilio es del interior del pais ). Cuando concurro al Tribunal San Isidro ( calle Torcuato de alvear al 700 ) me imprimen las presuntas multas sin fotografia y sin explicar el «presunto exceso de velocidad «, solamente indica la fecha y el dominio de la unidad.Me fui masticando una bronca terrible y buscando en Internet encuentro un TEL de la Defensoria del Consumidor ( corresponde al Gobierno de la Pcia de Bs As ) 0800.222.5262 donde toman mi reclamo y mis datos explicandome que dicho

  6. Estimados Lectores:
    En mi caso personal cuando quise vender mi automovil me encuentro que el mismo tiene 5 multas que corresponden al año 2009 y 2010 por exceso de velocidad , no habiendome notificado NUNCA de las mismas( mi domicilio es del interior del pais ). Cuando concurro al Tribunal San Isidro ( calle Torcuato de alvear al 700 ) me imprimen las presuntas multas sin fotografia y sin explicar el «presunto exceso de velocidad «, solamente indica la fecha y el dominio de la unidad.Me fui masticando una bronca terrible y buscando en Internet encuentro un TEL de la Defensoria del Consumidor ( corresponde al Gobierno de la Pcia de Bs As ) 0800.222.5262 donde toman mi reclamo y mis datos explicandome que dicho radar es ilegal y que tomaran medidas para erradicarlo.
    En forma personal me encargaré de hacer conocer a todo nivel el grado de prostitucion / corrupción que envuelve al Sr Curutchet , quien permite que una cámara semi oculta y sin advertencias saque fotografias inpunemente en plena ruta ( fuera del ejido urbano )a solo efecto de recaudar . Como en una oportunidad el Periodista Lanata fue expulsado de una localidad por pensar como piensa sentenció al expulsador diciendole » vas a salir hasta en la revista Billiken «.
    Sr Curutchet ud va a salir hasta en la revista Billiken.

  7. YO PASE POR LA RUTA 28 DE NOCHE NI VI LOS CARTELES VI LOS DE VELOCIDAD PERO NO LOS DISTINGUI PORQUE ESTABAN PINTADOS ES UNA TRAMPA TIENEN QUE AVISAR 500 METROS ANTES POR LO MENOS YO LO AGGARRO A TIROS LA CAMARA FOTOMULTAS NO SE SALVA SI ME CAE UNA MULTA

  8. LA FOTOMULTA DE LA RUTA 28 ES REILEGAL ES PARA RECAUDAR PARA EL GOBIERNO ESTA MAL SEÑALIZADAA A PROPOSITO PARA QUE UNO CAIGA EN LA TRAMPA .

  9. IGUAL TENGO ENTENDIDO QUE LAS MULTAS A LOS 5 AÑOS CADUCAN CUALQUIER TIPO DE MULTAS SEA DE TRANSITO O LO QUE FUERE

  10. Hola, el 3 de noviembre del corriente año me robaron el auto estoy con los tramites de baja y el gestor me dijo que tengo una multa hecha en dolores, yo jamas fui notificado de ello que debo hacer y donde reclamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.