Exclusivo, habla la hermana de Vanesa: “Nos dieron a entender que quieren cajonear la causa de mi hermana violada”

Cintia y Yolanda son las hermanas de Vanesa, la joven que días atrás fue atacada y violada por un hombre cuando bajaba del colectivo en el barrio La Milagrosa.
Se reunieron el jueves 26 de enero junto con su madre Carmen en Aibar para brindar una conferencia de prensa a los medios locales e informar de la situación actual del caso. Las mujeres estuvieron acompañadas por miembros del Partido Obrero local, Fernando Medina y Liliana Díaz; las familiares de la víctima charlaron en exclusivo con este medio y elevaron una carta abierta a la comunidad.
Comenzaron contando que la causa no ha llegado a Mercedes todavía, se presentaron con sus abogados (Gustavo Mendieta y Ricardo Martín Fumare) “y nos dieron a entender que quieren cajonar la causa, porque no se movieron más, no salieron a buscar al violador y quedó todo en la nada”.
El delincuente la dejó tirada casi desmayada, abusó de ella y después no se sabe cómo se dio a la fuga. Vanesa no recuerda haberlo visto nunca antes en su vida y sus hermanas cuentan que todavía no pudo reincorporarse a su actividad laboral por el estado psicológico en el que se encuentra, además de padecer dolores físicos y de que existe la posibilidad de una operación de nariz. Empezó a recibir asistencia psicológica después de que se realizó el corte de ruta, “sino a mi hermana no le hubieran dado ni una novalgina”.
Según el relato de su hermana, la noche de la violación estuvo una hora y media esperando la llegada de la policía porque sin su presencia a Vanesa no podían tocarla. “Cuando llegó el policía y ordenó que la limpiaran, después nos llevaron a la comisaría de la mujer para tomar la declaración y luego nos trasladaron a forense de Mercedes, donde recién ahí les dieron la pastilla del día después, la del HIV y otros medicamentos, pero eso lo tendrían que haber hecho en el hospital de Marcos Paz. Todavía se está haciendo análisis y tomando medicamentos, pero al principio tuvo que pagarlos mi mamá, y no tenía que pagarlos ya que se lo tenían que dar ellos”, contó Yolanda.
Existe un rumor de que la identidad del violador podría tratarse de un ex novio de Vanesa, pero sus familiares lo desmintieron rotundamente: “Dicen eso para que no se investigue más, y además no se justifica para nada por más que haya sido así. Y no fue ni el marido, ni el novio, ni ningún conocido. Ya no tenemos contacto con la policía, ni siquiera vino una asistente social a ver si necesitábamos algo, mi mamá tampoco está yendo a trabajar, mi papá va cuando puede y Vanesa tiene un hijo chiquito. Cuando levantamos el corte, todos hicieron promesas, y no pasó nada, entonces nos hace pensar que tanto Issourebehere, como Bossini o la policía están esperando un nuevo corte para que se vuelvan a mover”. Además contaron que muchos oportunistas aprovecharon la ocasión para robar y provocar disturbios en este corte de ruta, pero que esto nada tuvo que ver con su reclamo por la justicia.
El representante del partido obrero informó que hubo denuncias de los propios jóvenes de que fue gente del municipio los que le daban drogas y alcohol, “esto de que los pibes adictos de los barrios cobran peajes pasa todos los días, y los vecinos viven denunciando donde se vende la droga en el barrio y la policía y el poder político no hace nada”, declaró Medina agregando que está claro que ellos mismos quisieron desvirtuar el corte para que se ponga énfasis en los que rompían autos y cobraban peajes y no en la violación que hubo “que el cara dura de Issourebehere sigue diciendo la supuesta violación, con quien además se comprometió a cortar el pasto e iluminar la zona y sólo cumplió con lo primero, porque luces no hay más que las del patrullero que está en la zona”.
Liliana Díaz afirma que las mismas actitudes del gobierno local, demuestran que el único método efectivo para pedir justicia es el corte de ruta.
La causa está caratulada como “abuso sexual” y está en la UFI Nº2 de Mercedes, a cargo del fiscal Leandro Marquieri. “Nosotros ahora tenemos que ir a fiscalía preguntarle a la doctora Bossini si nos mintió o nos tomó el pelo, porque nos mandó a Mercedes y allá no hay nada, no entendemos nada”, dijo la hermana de Vanesa, que además contó que ya existe el identikit del violador, que pronto estará circulando, y que ellos van a empezar a buscar al acosador, ya que las fuerzas de seguridad no están haciendo nada.
A su vez los familiares de la chica abusada acusan al intendente local Ricardo Curutchet de prohibir la entrada de los medios de comunicación nacionales, como Crónica, Canal 9 y C5N, “no podemos ir porque el intendente no nos deja pasar”, eso le decían a Yolanda, quien afirma que no se descarta otro corte de ruta: “Cortamos la ruta porque estamos indignados al ver que nadie hace nada, no somos ni borrachos ni drogados, y estoy seguro que si hubieran violado al hija del juez, del fiscal, del intendente o de secretario de Issourebehere ya hubiesen encontrado al violador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *