Equinoterapia: “Los caballos se conectan con nuestros pensamientos y sentimientos, curan”

Hablar de equinoterapia remite directamente a la interacción de un ser humano con un caballo. A partir de terapias abordadas desde distintas disciplinas y con los equinos como protagonistas centrales, Natalia Álvarez, María Emilia Avellini y Verónica Stang nos cuentan, en exclusiva, de qué se trata la equinoterapia, dónde se puede practicar y los beneficios que los caballos brindan a los seres humanos que necesiten ser estimulados por algún inconveniente de motricidad, o no. Debajo, te invitamos a que conozcas este apasionante mundo; y de hecho, sanador:
• ¿Cuándo nace Enlazar y con qué objetivos?
En el 2016, comenzamos a construir Espacio Enlazar, a partir de la experiencia propia con caballos. Ambas profesionales de la salud, comenzamos a tomar clases de equitación y a partir de ahí desarrollamos la pasión por los caballos y nos dimos cuenta todo lo que trabajábamos a nivel subjetivo: montar, mover un animal de 500 kg, conectar con el caballo y que él responda a nuestros sentimientos, pensamientos y modos de ser. Los caballos funcionaban como “espejos” que nos devolvían algo de lo que nos pasaba. Haber encontrado un espacio que nos permitía conectar con nosotras mismas, nos hizo querer multiplicar esto con los demás.
•¿En palabras simples, cómo definirías a la equinoterapia y qué beneficios aporta a quienes se animan a experimentar esta terapia?
La equinoterapia es una terapia complementaria, que tiene la particularidad de generarse en un encuadre de trabajo distinto a lo que es el consultorio: se trabaja al aire libre, prestando atención no sólo al caballo sino también a lo que sucede alrededor. Específicamente en el trabajo con caballos, ellos son animales súmamente sensibles que responden ante las emociones humanas, esto está comprobado científicamente. La conexión con el caballo es lo que motoriza toda la terapia: ellos son la motivación y también sirven de espejo o proyección. Por lo tanto, funcionan como “facilitadores” que posibilitan las diferentes intervenciones. Los beneficios para las personas que reciben en la terapia son: neuromotores, socio-emocionales, psicológicos, entre otros.
Si bien la mayoría de los ejercicios son montados también se trabaja pie a tierra, o sea actividades sin monta que incluyen el cuidado del caballo como la limpieza y la alimentación: el cuidar de otro permite no sólo aprender a cuidarse a uno mismo, sino también descentrarse de uno mismo y ponerse en el lugar del otro, flexibilizar el pensamiento.
• ¿Cómo influye, paso a paso, en la recuperación de personas con problemas de movilidad?
En las personas con problemas de movilidad, la actividad de monta impacta directamente sobre las terminales nerviosas a nivel muscular. El calor corporal de caballo es mayor al del humano y esto permita la distención muscular y regulación del tono muscular. El movimiento tridimensional es el mismo que la marcha humana, que reproduce el patrón de marcha del caballo impacta y viaja a través de la columna vertebral hasta el sistema nervioso central. Y los Impulsos nerviosos que trasmiten a nivel cutáneo no se logran medir por el amplio impacto (mayores a los electroestimuladores). También favorece el equilibrio y la coordinación a través de la estimulación vestibular así como también el esquema e imagen corporal favoreciendo la propiocepción, y también pueden trabajarse cuestiones relacionadas a la integración sensorial.
Mas allá del contacto y la conexión con el caballo, la autonomía y la sensación que genera la monta autónoma (sin ayudas) para quienes no suelen poder manejarse solos en lo cotidiano, es maravillosa.
• ¿Dónde debe acudir el ciudadano de la zona que quiera conocer la estancia o el lugar donde ustedes ejercitan esta disciplina?
Por el momento estamos en Las Heras, en el club de polo “La Pintada” pero seguramente en breve estaremos funcionando nuevamente en Marcos Paz. Quien quiera acercarse a la actividad, ya sea en calidad de paciente y/o alumnos, o para quien quiera adentrarse en esta maravillosa actividad colaborando con un rato de su tiempo y ganas, puede contactarnos vía Facebook: Espacio Enlazar – equinoterapia y Taca´s. o por teléfono: 11-605-90236 (Natalia), 11-39433348 (Veronica), 11-5488-0515 (Emilia), 1154947572 (Jorge).
• ¿Qué tan importante es el desarrollo multidisciplinario en la equinoterapia y quiénes aportan qué herramientas para tal fin?
Sabemos que cada persona es única y que nada de lo que le sucede es explicable solo por una única causa. Tener una mirada multidisciplinaria nos permite realizar un abordaje integral, contemplando los puntos de vista posibles, coordinando acciones y estrategias interventivas ajustadas las necesidades de cada una. Específicamente, nuestro equipo está conformado por: Psicología (María Emilia Avelini), Psicomotricista (Natalia Álvarez), docente de educación especial (Veronica Stang), Lic. en Relaciones laborales y conformación en Coaching Jorge Fedak. Todos profesionales con formación, además, en equinoterapia y capacitaciones de doma sin violencia.
Desde el lado ecuestre, quienes se encargan del trabajo con nuestros caballos (sanidad, monta, cuidados) son: Vanina Scorzielo y Alejandra Álvarez, ambas con formación ecuestre (doma, etología, sanidad).
Acerca de los caballos…
“No cualquier caballo es apto para realizar equinoterapia. Hay cuestiones de morfología, temperamento, comportamiento, mansedumbre, entre otras, que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un caballo para equinoterapia.
Por otro lado, debe recibir una doma sin violencia y debe estar preparado para recibir estímulos variados como pelotas, aros, sonidos, conos y otros materiales que se usan en las actividades, también movimientos bruscos o vocalizaciones que puedan realizar algunos pacientes, y no reaccionar de manera negativa ante estos. Los caballos tienen una gran capacidad de aprendizaje y memoria. Son animales nobles y hermosos”.
Mariano Plaza

 

Un pensamiento en “Equinoterapia: “Los caballos se conectan con nuestros pensamientos y sentimientos, curan””

  1. Vero Stang…tienes que conocernos prima…ojalá se pueda. Nuestra página es www las Casuarinas del Pilar. Facebook Las Casuarinas del Pilar. APRENDEREMOS MUCHO JUNTOS. ( lo de ” taca” es conversable…con perros ” caninoterapia o CANO terapia “..Con qué otros animales lo hacen ? Aquí en Córdoba tenemos una sana discusión. Sobre TACA…NO TODOS LOS ANIMALES PUEDEN CURAR INTERACTUANDO …besis prima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *