Emotiva celebración del Día de la Escuela Técnica, en el Centro Cultural Cine Teatro Roma

Como en los grandes  actos, la Escuela Industrial celebró los 35 años de existencia en el Centro Cultural Cine Teatro Roma, ante la presencia de los tecnicaabanderados, el director Luis Vargas, el vice Fabián Di Nardo y el intendente Ricardo Curutchet, entre otras autoridades presentes. Fue el viernes 13 de noviembre, en una mañana donde el calor no importó, ya que las lágrimas y los recuerdos que giraron alrededor de una de las instituciones educativas más prestigiosas de Marcos Paz, fueron las características predominantes del encuentro.
La E.E.T Nº1 nace en 1974, cuando el intendente en aquél entonces era Oscar Sánchez, un recordado y entrañable ser humano que cayó en manos de la dictadura militar y luego, desaparecido. En aquel entonces, la escuela tenía una matrícula de casi 100 alumnos, y no sólo concurría gente de esta localidad, sino de General Las Heras, Mariano Acosta y Ferrari; fue más que necesaria la inaguración de este edificio escolar, ya que el colegio industrial más cercano a Marcos Paz se encontraba en Merlo. Con el correr de los años, se construyeron nuevas aulas y talleres: gracias al trabajo de los docentes, alumnos, cooperadoras, vecinos de Marcos Paz y las intervenciones del concejo Escolar.
En el 2008 se inauguraron talleres nuevos, en el barrio de las Cuatro Esquinas. Siempre se realizaron las tareas propias de la enseñanza y el aprendizaje, con una amplia acción comunitaria, con el respaldo político que siempre se necesita. Luego llegó la Expotécnica, que sigue vigente hasta el día de hoy. Luego de que se implementara el nivel polimodal, dando lugar a que los egresados sean expertos en electomecánica e informática personal y profesional. Con una nueva reforma educativa, la escuela técnica posee una duración de 7 años.
Roberto Chianelli, emocionado, parte de la primera comisión ejecutiva de aquel entonces, remarcó que “los chicos se preparaban para trabajar en la industria, y así insertarse rápidamente en la faz laboral: el intendente Oscar Sánchez dijo que la obra era comunitaria, que nadie había faltado al emprendimiento, volvamos a tener sueños y creer que se puede, y soñemos con el parque industrial, que es una etapa que nos quedó trunca”.
“Recuerdo lo que fue la escuela para mi papá, el tenía muchos sueños de docente, fundar una escuela es lo más grande que le puede pasar a un maestro. El tenía una idea obsesionada con la industria, con el país productivo y con el desarrollo. Como hijo debo admitir que le he provocado un disgusto a mi padre (risas), ya que me insistió para que curse en la Técnica y no lo hice”, recordó Gustavo Sánchez, el hijo de Oscar, quien ejerce la profesión de abogado.
La escuela llegaba en un marco en donde había un 5% de desocupados, donde la Argentina era potencia, “papá soñó esta escuela para que haya egresados que sepan manejar un torno, defenderse en un taller, para que se origine un desarrollo industrial. Nadie imaginaba que un tiempo después las pequeñas y medianas industrias se desvanecieron, y tenían que importar para sobrevivir”, agregó Gustavo Sánchez.
Un profesor ícono de la institución, Víctor Fillipeli, recordó la extensa trayectoria en la institución: “Estoy agradecido, trabajé 35 años en la Escuela Técnica y me jubilé hace un mes. Quiero destacar a los compañeros que trabajaron, trabajan y se comprometen con la escuela. Fui testigo del desarrollo de la institución; hasta hemos trabajado abajo de los pasillos, donde hubo aulas que se inundaban. Nadie se quejó cuando tuvimos inconvenientes edilicios, quiero destacar esas virtudes que existieron en los compañeros, de ir para adelante”, subrayó el docente, con lágrimas en sus ojos.
Mariano Plaza

2 comentarios sobre “Emotiva celebración del Día de la Escuela Técnica, en el Centro Cultural Cine Teatro Roma”

  1. Mi pregunta es la siguiente; hace poco que me mude a este partido y estoy buscando una escuela tecnica para mi hijo. el va a una escuela privada en merlo pero es con orientacion en gestion(no es polimodal es ESB) y mi situacion economica en este momento es complicada. el esta en 2do año, debe 3 materias de primero.voy a esperar que rinda en junio/julio. Voy a encontrar vacante en primero año si rinde mal o segundo año si rinde bien.necesito saber que papeles necesito para el pase de colegio ahora.porque el mes que viene lo quiero cambiar. de lo contrario si me pudiesen informar donde hay una escuela para que me acerque. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.