El regalito del Día Niño saldrá un 15% más caro

En una recorrida por los principales comercios dedicados a la venta de juguetes y regalos para los niños, este medio constató que de acuerdo al año pasado, el incremento de precios en este rubro representa de un 10 a un 15%… Aunque si bien cada vez en Marcos Paz circula más gente, y por ende hay más niños, se ha notado una merma en las ventas con respecto al año pasado, a esta altura de fines de julio y principios de agosto.
“Generalmente, por más ajustada que esté la situación y si el chico le pide al padre un juguete, el padre de algún lado hace el esfuerzo y se lo compra. Es por ello que considero que el juguete del día del niño es más sentimental que simplemente cumplir en una fecha con el hijo”, relataba una comerciante del rubro.
Otra tendencia apunta a la venta cada vez más sostenida de los juegos de mesa, que según relatan los comerciantes, no sólo satisfacen a los niños sino que los ayudan a divertirse, crear y hasta compartir tiempo con sus mayores dentro de su casa, en una temporada invernal que todavía no da tregua.
Por el lado de la niñas, tienen dos predilecciones de acuerdo a la elección del juguete: aparece en escena el famoso bebé de J… B…. y la muñeca más reconocida del planeta, la B…e. El bebé es de fabricación nacional y dicen, es de muy buena calidad. Mientras que a la muñeca la han imitado en un sin número de oportunidades sin éxito, debido a que una no  original se puede conseguir desde $30 en adelante, mientras que las importadas, de la firma Disney, cuestan entre 150 y 200 pesos según el modelo.
¿Cuáles son las ventajas de comprar en Marcos Paz? En muchas oportunidades u ocasiones especiales, los vecinos detectan ofertas en otras localidades vecinas o en Capital Federal, ampliamente convenientes a los números que se manejan en el mercado local. Sin embargo, la gran ventaja es la confianza y la responsabilidad del comerciante ante una eventual falla que aparezca en el juguete. “Muchas veces se compran juguetes con una dosis de tecnología (como ser autos a control remoto) y nos ha pasado que clientes que han comprado en otro lado y sufrieron imperfecciones propias de fábrica en los juguetes, no se los han devuelto y menos aún reintegrado el valor pagado. Nosotros, quienes pertenecemos a este ramo, sabemos que ante una falla directamente cambiamos el juguete por otro nuevo. O en el caso de poder reintegrárselo con el mismo producto, le devolvemos el dinero. Esto pasa en estos comercios en el que el cliente ya es conocido del comerciante y hasta tiene una relación mayor a la simplemente comercial. En otras localidades, uno es un número y probablemente cuando un juguete no funcione, en el momento del cambio el dueño del local o el encargado manejen otra política totalmente diferente a la nuestra. Hasta es muy difícil hablar directamente con el dueño para saber qué hacer. No hay que olvidarse de que hoy los juguetes son bastante caros”, señaló otra comerciante, haciendo notar que en Marcos Paz hay una “garantía extendida de confianza y satisfacción con el cliente”.
Ahora, la escasez de juguetes debido a las importaciones frenadas
Unos pocos días faltan para el Día del Niño y la escasez de juguetes importados en el stock genera preocupación en los comerciantes. Faltan muñecos y artículos de los productos promocionados en la televisión y el cine.
Los canales infantiles y las súper taquilleras películas, como Toy Story y Shrek, generan en los niños el principal interés a la hora de elegir sus juguetes. Muñecos, ropa, pistolas, relojes, mochilas, son sus requerimientos más comunes. Pero también hay juegos de mesa, cartas, muebles y otra infinidad de productos de estos personajes.
El faltante en las jugueterías del país cobró notoriedad semanas atrás, cuando se relacionó este problema con la medida restrictiva que el gobierno nacional aplicó a las importaciones de los productos chinos. La República consultó a empleados y propietarios de tiendas locales.
Estos aseguraron que los juguetes importados siempre generan problemas. “Los containers siempre se traban en la Aduana”, explicaron los comerciantes. Lo que ocurre es que productos con licencias originales no llegan y en forma paralela hay mercados que tienen juguetes sin licencia. Principalmente se los consigue en las ferias paraguayas. La expectativa de ventas de los comerciantes, de todos maneras, es muy buena.                                    Mariano Plaza

Un comentario sobre “El regalito del Día Niño saldrá un 15% más caro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.