El Movimiento Hacer ganó las elecciones alcanzando casi un 28 % del electorado

Mientras en la  tarde noche del domingo 29 de junio, Unión Pro con Francisco De Nárvaez, Felipe Solá y Mauricio Macri a la cabeza, festejabanricardo12 en la ciudad de  Buenos Aires su inusitado triunfo frente a  un  kircherismo derrotado por un bajo caudal de porcentaje, en Marcos Paz el Movimiento H.A.C.E.R, liderado por el  intendente Ricardo Curutchet, también demostró euforia tras ganar los comicios locales. Incorporaron al Concejo Deliberante tres concejales y un concejal escolar. En el segundo lugar quedó Unión Pro  y tercero el Frente Para la Victoria.
El diez de diciembre próximo el cuerpo de concejales  sufrirá varios cambios. Por un lado H.A.C.E.R sumó a sus bancas a tres ediles: Marcelo Soto, Verónica Mc Loughlin y Juan Fortini.  Unión Pro, tendrá a dos nuevos funcionarios: Carlos Albertella y la joven Anabel Arboledas mientras que el Frente Para La Victoria  añade a Enrique Jaime «Quito» Salzmann y Miguel Achucarro.
Durante una jornada electoral reñida, el oficialismo de Curutchet se impuso  con el 29,5 % de los votos sobre  Unión Pro que  se llevaba el  26,7 % y El Frente para La Victoria obtuvo un 18,98. Atrás quedaron Nuevo Encuentro  que alcanzó el 5,5 % y la Unión Cívica Radical  con  el 6,88 %.
«Nuestro triunfo es claro», exclamaba Curutchet desde su local partidario al conocer los resultados: «Las elecciones legislativas no son fáciles para quienes están en la gestión, y nosotros hemos podido ganarlas con holgura. En el consejo escolar pasamos a tener mayoría así que estamos ampliamente conformes».
«Por ahí  uno aspira a un poco más, pero lo importante es seguir adelante», reconocía el jefe comunal y agregaba: «Tenemos varias victorias, pero para mí lo importante es estar adelante. El piso de la Concertación aumentó mientras que  muchas fuerzas se fueron diluyendo y rompieron su piso».
– Recién entre  Enrique Sazmann y Patón  Masprone  en el local de Unión Pro, se abrazaban y festejaban el ingreso de cuatro concejales por un triunfo, pensando en el 2011…
-Antes tenían cinco concejales, y ahora cuatro. Cada uno tiene derecho a festejar y sí el presidente del Partido Justicialista festeja quedar tercero, no se que proyección realiza para el 2011.  Quisiera creer que no han tramado alguna estrategia, porque sino estuvieron usando el voto del ciudadano, eran lo mismo con otra máscara. Ninguno de los dos estaría comulgando con los proyectos que pregonaban.
– En estos últimos dos años de gestión  ¿Qué situación vas a mejorar?
– A esta altura de partido, después de cinco años,  el proyecto está más sólido que nunca, ¿Qué o quién me puede inquietar? Nada ni nadie.
-¿Esperabas un poco más de caudal de votos?
-Estamos ampliamente satisfechos. En el 2005 era favorable pero  con tema del corte de boleta, quedamos abajo por poco. Consolidamos un proyecto que cada vez crece más. En el 2011 veremos que pasa.
Por su parte, la consejera escolar electa por H.A.C.E.R., María Isabel Domínguez agradeció a los votantes: «Estoy muy feliz, porque la gente respondió de manera increíble» y adelantó sus proyectos para diciembre: «La cuestión  importante es tener jardines en barrios populosos. Además queda por finalizar la construcción de las escuelas, como la Escuela 3 y la Escuela Técnica.
– Ahora, ¿Cuál sería el desafío?
– No creo que la gente no haya acompañado el proyecto, sucedió que podían diversificar su voto y de alguna manera, se incorporarían distintas votos.
En mi caso, es la primera vez que la Concertación  tiene mayoría en el Concejo Escolar.

La palabra del ganador, concejal electo Marcelo Soto

Marcelo Soto, reciente concejal del oficialismo  coincidió con Curutchet en que en el 2005 su partido perdió por una diferencia holgada «sin embargo este año tenemos la posibilidad de festejar que hemos ganado tres concejales y aumentado el número que teníamos» y profundizó que «este número en ascenso remarca nuestro proyecto. El número de votos aumentó desde el 2005, considerando que nuestro partido es vecinalista. Es un partido vecinal integrado de distintas fuerzas, más allá de las clásicas diferencias partidarias.
– ¿Esto los impulsa a tener expectativas en el 2011?
–  Es normal que las elecciones nacionales y provinciales se utilicen como una interna abierta. Eso sucede en el PJ, así avizoran quién es el próximo candidato a gobernador. Nosotros somos una unión vecinal que trabaja día a día.
Asimismo, si tenemos que instrumentar formas de gobierno y la oposición  si quiere mejorar alguna norma o aspecto de la gestión  puertas están  abiertas.
Yanina Fuggetta
Mariano Plaza
ricardo2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.