El Instituto Privado Marcos Paz completa el último nivel del secundario, con exigencia y creatividad

Las autoridades del Instituto Privado Marcos Paz – Institución fundada en el distrito en el año 2008, y que cuenta con los tres niveles educativos, Inicial, Primaria y Secundaria –se enfrentan al desafío del último Nivel, que comenzará con el Ciclo Superior (4º, 5º y 6º Año) a partir de 2018, con renovado entusiasmo y creatividad.

En el año 2008 comenzó a funcionar en Marcos Paz, el InstitutoPrivado Marcos Paz con la premisa clara de ofrecer un modelo educativo de calidad, fundado en el compromiso docente y en criterios de trabajos orientados a la formación de los alumnos en un marco de exigencia. En 2015, la Institución inauguró el Nivel Secundario, con la modalidad de jornada completa, en el horario de 7:30 a 15:00. Para ello se debió sumar al edificio, de más de 2000 m2, el espacio del comedor, ya que el alumnado realiza allí el desayuno y el almuerzo.

“Nos interesa sobre todo la formación del alumno pensando en los estudios superiores, terciarios o universitarios, para ello hemos planteado una educación que se sostiene sobre dos ejes: tener clase siempre, es decir hora libre cero y luego que esas clases sean de calidad, este paradigma se apoya sobre la formación y el compromiso del cuerpo de Profesores. Avanzado este tercer año de secundaria podemos decir con orgullo que no hemos tenido a la fecha una sola hora sin clases. Cumplida la primera premisa de tener clase siempre, avanzamos en la segunda tratando que cada cátedra sea de calidad, apelando a la capacidad profesional de cada docente, a clases de tipo magistrales, a la utilización de medios tecnológicos de apoyo. Estamos convencidos que el alumnado recibe lo mejor en materia de enseñanza, ya que se evidencia el crecimiento permanente de los jóvenes”, explica la directora del nivel secundario, la profesora Andrea Marciano.

Los Alumnos cursan 6 horas semanales de matemática (un 50 % más que lo establecido por el currículo) y en el área de humanas, a partir de segundo año deben cursar los talleres de Ciencias Sociales que duplica de 2 a 4 módulos semanales lo que el alumno recibe en materia de Historia/Geografía, es obligatoria también la participación en la jornada anual de presentación por pareja de una hipótesis con defensa ante tribunal, organizada por año de cursada, clínicas con especialistas, como así también el examen de ingreso para los alumnos aspirantes provenientes de otras escuelas del Distrito. El programa de estudios se completa con talleres optativos en deportes y la Academia de Inglés Step, dirigido por la licenciada Laura Chiesa, posibilitando rendir exámenes nacionales e internacionales.

El desafío para el ciclo que comienza el año entrante, radica en iniciar el Nivel Superior del Secundario (los últimos tres años de formación) posiblemente en la Orientación de Ciencias Naturales, ya que la misma posee una gran carga de materias exactas, que son luego, las que dificultan el ingreso a la Universidad, objetivo final de la Escuela Secundaria, preparar al alumno pensando en la Universidad.

La visita a la escuela permite trazar semejanzas con los antiguos colegios Nacionales, en las características de su Profesorado, la presentación del alumnado (pantalón gris, camisa blanca, corbata azul y  zapatos negros) que se hace cumplir a rajatabla, y en la trayectoria de sus directivos, todos egresados del Nacional de Marcos Paz.

La directora sostiene por último, la importancia de mantener una matrícula reducida a sólo un curso por año de estudio, lo que permite mantener un vínculo estrecho con los alumnos, conociendo su trayectoria escolar con claridad, articulando constantemente con la familia en el proyecto que se lleva adelante en la escuela, destacando que el acompañamiento que cada alumno recibe le permitirá obtener los mejores resultados en su recorrido escolar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.