El incierto destino electoral de Sergio Massa

El encuestador y académico universitario Enrique Zuleta Puceiro sostuvo en Radio América esta mañana, que Sergio Massa, del Frente Renovador, debería «bajarse de su candidatura», para evitar que su voto se disperse o se pierda en opciones ajenas.

El incierto destino electoral de Sergio Massa

Explicó el especialista que en las actuales condiciones del país, la sociedad media, desea, según su opinión, «una transición tranquila, sin alteraciones bruscas» en la realidad económica o política.

Estas declaraciones de uno de los encuestadores y analistas más escuchados, aparecen en Radio América, un día después que Humnberto Zúccaro, intendente de Pilar, se alejara de Massa para volver al oficialismo, tras una reunión con Aníbal Fernández y Wado de Pedro.

«Massa perdió fuerza política», fue lo que dijo Zúccaro al momento de decirle adiós a su referente transitorio desde 2013 hasta ayer.

Este estado de situación en la opinión pública fue definida por Puceiro bajo la fórmula de «No se quiere votar por lo que se hizo, sino por lo que se va a hacer», expresando de esta manera el sentido de gobernabilidad que «la gente quiere darle al voto en las actuales condiciones políticas».

Zuleta Puceiro le aconsejó al precandidato Sergio Massa bajarse de su candidatura a Presidente. «Esa posición correspondió a un momento de emergencia de su figura en 2013, cuando mucha gente se sentía ahogada por el kirchnerismo y buscaba una salida», opinió Puceiro.

Según este encuestador, si Massa «se bajara» para ser «candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires», beneficiaría al candidato que el Frente Renovador que se sostenga como candidato presidencial. En el cao de este partido, sería José Manuel de la Sota, el jefe cordobés.

Afirmó que los votos massistas de la Provincia de Buenos Aires podrían llegar al 20 o 25 por ciento. Hipotetizó el sociólogo que «Si Massa se bajara para pactar con Mauricio Macri, no le aportaría más de un 10% de sus votos, porque la mayoría del voto del Frente Renovador es peronista».

Si este pacto ocurriera, el beneficiado en las presidenciales sería el Frente Para la Victoria, con Daniel Scioli o Florencio Ranzado a la cabeza. Sin embargo, esta posibilidad se considera descartada en los cálculos políticos, sobre todo a partir de que Durán Barba, el gurú electoral del PRO y Mauricio Macri, decidieron no incluir peronistas en sus lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.