El hospital local se prepara para contener a una elevada cantidad de personas infectadas

El intendente, Ricardo Curutchet, y la secretaria de salud, Alicia Blanpain, brindaron en conjunto la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus y las acciones a seguir.

En primer lugar, ayer se mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y los intendentes bonaerenses con el fin de coordinar acciones en conjunto contra el coronavirus. Marcos Paz se adhiere el decreto nacional presentado por Alberto Fernández en el que instituye la cuarentena obligatoria de manera preventiva y, de este forma, evitar el colapso sanitario.

Con respecto a la Salud, ayer hubo una reunión en la que participaron miembros de la secretaria de Salud, el director de hospital municipal con el fin de refuncionalizar el sistema público de atención, siguiendo las recomendaciones del ministro de Salud de la provincia. La refuncionalización implica preparar áreas para lograr contener a las personas en estado de aislamiento sin tener que utilizar los espacios de terapia intensiva. Además, se anuncia la preparación de camas para contener la pandemia. En este sentido, el intendente aseguró que la relación habitante/cama, habitante/cama de terapia intensiva y habitante/respiradores es suficiente actualmente. En el Hospital de la Cuenta Alta habrá 160 espacios articulados con PAMI para los adultos mayores afectados.

Sobre la cuarentena, el intendente llamó a tener criterio y responsabilidad ciudadana a la hora de trasladarse y evitar los movimientos innecesarios. «Lo que tenemos que extremar es el esfuerzo que está haciendo todo un país para tratar de parar al coronavirus», afirmó. En este sentido, habrá, desde el municipio, campañas de comunicación que informen sobre hábitos y conductas que cada vecino y vecina puede adoptar dentro de sus hogares para disminuir el contagio y la propagación del virus. Hace días un autoparlante recorre las calles de nuestra ciudad haciendo difusión de las prevenciones necesarias para esta cuarentena y, ahora, la Policía Federal patrullará las calles con un megáfono para alertar a la población.

La secretaria de Salud informó que se está trabajando en el hospital municipal para construir temporalmente lo que se conoce como un «pre-hospital» en la entrada de la institución para evaluar cada persona y su estado con el fin de agilizar los tratamientos médicos, distinguir los casos leves de los graves y lograr una mejor atención a cada ciudadano. A la vez, el hospital se prepara para el posible escenario en el que tenga una elevada cantidad de pacientes internados. Con respecto a las personas aisladas, el número aumentó a 30 casos y ninguno ha presentado síntomas. La secretaria recuerda que el hospital cuenta con una línea fija, 4770242, para los vecinos y vecinas que necesitan consultar acerca de su estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *