“El hospital de Marcos Paz nos quitó a Carla para siempre”

l martes 07 de febrero del 2012 Carla Braga, de 41 años de edad, esposa y madre de dos hijos, docente de la escuela primaria N° 2 de Marcos Paz, es atendida en el Hospital Municipal Dr. Héctor  D’agnilo por un dolor abdominal (dolor de panza), en el mismo le realizan diversos estudios (análisis de sangre, orina, ecografía, radiografía) y mediante los resultados, le informan que tiene un problema gástrico, la medican y mencionan que tiene que ingerir cosas que le permitan ir de cuerpo.

Al día siguiente como continuaba el dolor le refuerzan la medicación.

El jueves 09 pasadas las 20 horas es internada en guardia.

Durante todo el viernes que estuvo internada en condiciones precarias, durante varias horas en una camilla, luego y como reclamo de los familiares, la pasaron a una cama que ni siquiera contaba con sábanas, la doctora responsable de guardia  lo único que indicó, fue que se le hiciera un enema.

Cerca de la medianoche del viernes el cirujano de guardia comunica que el cuadro de Carla no era bueno y que en la mañana del sábado la intervendrían quirúrgicamente, este médico le pregunta a los familiares, si tienen obra social y si pueden que se la lleven de este hospital, que la saque de ahí, para que la operen en otro nosocomio.

El médico cirujano de esa guardia recomienda que sea trasladada y se inician los trámites para la derivación a la clínica San Miguel, cerca de las 8:00 horas ingresaba Carla a la clínica y el primer diagnóstico indicaba un estado muy grave, luego de ser revisada por la guardia y observando un diagnóstico de infección generalizada (septicemia).

Los médicos de esta clínica  incluso cuestionaron el traslado que  agudizó el cuadro de Carla, nos informan que esperaban estabilizarla para luego poder operarla.

A las 15 horas nos informaron que Carla había sufrido dos paros cardíacos y que habían comenzado a ventilarla.

A las 17 horas los médicos de la clínica nos comunican que Carla había fallecido.

Una mujer sana, que no bebía, ni fumaba. Repito esposa y madre de 2 hijos, la más chica este año festejaba sus 15 años. Durante el fin de semana nos abocamos a su despido.

El día martes 14 fuimos a retirar los estudios con los que había ingresado Carla a la clínica y nos entrevistamos con el director de esta, quien nos explicó con los estudios en la mano, que las muestras de sangre, las placas y la ecografía del día martes 07/02 ya indicaban una clara obstrucción y que se debía haber intervenido quirúrgicamente en ese momento, que el cuadro se fue agravando hacia el jueves y viernes, esto aparece en los estudios realizados y que los médicos del hospital se dejaron estar.

En determinado momento ante mi pregunta, sobre si: ¿A Carla a mis hijos y a mi nos la mataron? me responde que, “a Carla la mataron indirectamente”.

Ante esta barbaridad los familiares estamos realizando una denuncia en la fiscalía de Mercedes, por impericia, negligencia, ineficacia, abandono de persona, mal trato y los delitos que correspondan hacia los profesionales y hacia el hospital municipal.

Y estamos convocando a una concentración y acto en la puerta de Hospital, el día viernes a partir de las 10 horas para luego dirigirnos a la municipalidad y pedir reunirnos con el intendente y el secretario de salud.

Llamamos a todos los vecinos en general y en particular a los docentes compañeros de Carla a manifestarse en repudio de esta muerte evitable e innecesaria.

Solicitamos a todos los vecinos que hayan tenido problemas en el hospital para que se acerquen y lo expongan en dicha manifestación. Sabemos que nadie nos devolverá a Carla y que con su muerte una parte nuestra también ha sido  asesinada. Nos han destrozado y es el día de hoy que no podemos asimilarlo.

Pero estamos comprometidos para que esto no vuelva a pasar y que este tipo de aberraciones en medio de una completa impunidad no sucedan nunca más, han destruido nuestros proyectos, nuestros sueños y el futuro de esta familia que puede ser la tuya, la de cualquier vecino de Marcos Paz.

Basta de impunidad, justicia para Carla.

Fabián Bettoni e Hijos

 

Un pensamiento en ““El hospital de Marcos Paz nos quitó a Carla para siempre””

  1. lamento todo lo ocurrido , mis pesame a los fliares de carla qu fue maestra de todo mis hijos en la escuela 2, lo que m gustaria saber es el nombre dee todos los medico, enfermeros etc. que actuaren con tanta neligencia . saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *