El Belgrano Sur, cada vez más cerca de Marcos Paz

El inspector de vía y delegado de la Unión Ferroviaria Luis Pacheco, contó de los trabajos que se hacen, en la actualidad para restaurar el trayecto González Catán – 20 de Junio y Marcos Paz. Desestimó las afirmaciones que Trenes Argentinos negaba la extensión del recorrido * Si bien oficialmente no se confirma, las autoridades de Trenes Argentinos y gerencia de Belgrano Sur dan el ok para la obra más esperada por quienes desean llegar a Capital de modo directo, un sueño para los marcospacenses.

Ante rumores que se habían deslizado acerca de la “desmentida de Trenes Argentinos para la extensión del servicio del Ferrocarril Belgrano Sur”, nota publicada en el portal enelsubte.com y replicada por este medio; el inspector de vía, delegado congresal de la Unión Ferroviaria y trabajador de la seccional Tapiales del Belgrano Sur, Luis Pacheco, confirmó que desde “hace años venimos presentando proyectos para que el tren llegue hasta 20 de Junio y Marcos Paz, estamos haciendo relevamientos en la zona constantemente”, señala Pacheco.
-Contanos un poco de esos proyectos, de los coches que llegarán a la zona…
-Antes de que se fuera Randazzo estaba casi aprobada la extensión de el servicio a Marcos Paz. Volvimos a hablar con Marcelo Orfila, hoy presidente de Trenes Argentinos, y este año se dio su aprobación. Tenemos materiales que se pueden aprovechar de la estación Sáenz y se colocarán en 20 de Junio y luego en Marcos Paz.
-Mencionanos el tipo de trabajo y dónde específicamente están realizando las tareas.
-Utilizando 3 palas frontales, otra pala para emparejar el terreno y con las herramientas necesarias, hemos restaurado el recorrido entre el kilómetro 30,900 al 33,500 con vías nuevas, durmientes de hormigón y rieles de 54 kg nuevos. En el faltante de vías -por robos- entre 20 de Junio y González Catán hay material para mejorar, 4km, de ahora en más reemplazamos los tramos de vía existentes o faltantes.
-Ustedes están en condiciones de afirmar que el Belgrano Sur llegará finalmente a Marcos Paz?
-Nosotros manejamos la parte de infraestructura, y gente de transporte hizo el relevamiento hasta 20 de junio para hacer elevaciones del andén porque los coches son de otra altura ahora, son más modernos que los anteriores. Los coches motores son los ideales, y no sólo hay unos diez que pueden ser operativos, sino se espera una partida de coches provenientes de China, que refiere a la compra que el gobierno anterior había iniciado y este la debe ejecutar. Por lo tanto, las unidades están.
Actualmente, también estamos señalizando, restauramos paso a niveles y queremos que sean automáticos. Y como paso previo a la extensión del recorrido con pasajeros, a mediados del año próximo la intención sería probar primero el recorrido con rieles durmientes de hormigón y piedra balastro en buenas condiciones.
Por todos estos trabajos que estamos realizando, no son trabajos de colas de maniobras los que se dicen que se están haciendo. Todos queremos que el Belgrano Sur se extienda primero a 20 de Junio y luego a Marcos Paz. De hecho, tranquilamente podría haber un tren directo a la mañana hasta Constitución y otro a la tarde de regreso; mientras que durante el día se podría optar, si todo sale bien, por el transbordo en González Catán.
Por ahora, las autoridades de la Línea Belgrano Sur y el propio presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, manejan el tema con mucha cautela. Aunque la presencia de Matías Kielak -gerente del Belgrano Sur- en Marcos Paz hace algún tiempo estaría indicando que la obra se concretaría a fines del 2019. Mariano Plaza

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