«El agua no es potable en Marcos Paz», dicen desde la oposición, respondiéndole al oficialismo

“El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria considera que el hacer público el Pedido de Informes sobre calidad de agua por parte de los concejales de la oposición, se explica solamente por el mezquino interés de provocar alarma en la población, ya que:”

RESPUESTA: Todas las actividades de los concejales no oficialistas se dan a conocer en forma permanente pues siempre prima el concepto de transparencia en la gestión y además en este caso en particular existió el “especial” interés de la prensa en dar a conocer el Pedido de Informes.

Los concejales que no forman parte del Frente para la Victoria, como siempre, cumplen con sus funciones dentro del Concejo Deliberante, razón por la cual la presentación se realizó en el seno del mismo.

Si hubiese existido “el mezquino interés de provocar alarma” se hubiese realizado una conferencia de prensa,  utilizando a los medios de comunicación para llegar de forma masiva a la población.

“1.- Si bien el protocolo del análisis que presentaron, no reúne los requisitos que lo hagan confiable: no hay firma ni sello profesional responsable, no se dio intervención a un notario que certificara el procedimiento de toma, conservación y transporte de la muestra; sus resultados se encuentran dentro de los parámetros permitidos, ya que la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas admite que no es riesgoso de 0,12 a 0,10 mg/l para esta región.”

RESPUESTA: La documentación adjunta al pedido de informes NO debe reunir ningún protocolo, se ha presentado al solo efecto de avalar el PI. Por eso se hace este PI, de otra forma directamente se hubiese accionado por otros carriles.

Se habla de la presencia de arsénico, mineral difícil de incluir en forma manual en una muestra de agua, que se manifiesta que es al “solo ejemplo”. No obstante ello, el lugar donde se han realizado dichos estudio indicó que el agua de muestra presentada NO ES POTABLE.

Lo importante es lo que pueda informar el Intendente Municipal al respecto de este tema, más allá de los estudios que puedan ser realizados desde nuestro lugar.

“2.- No siendo “función ineludible” del Municipio el control de calidad del agua –que está bajo la órbita de la Autoridad del Agua del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires- se han realizado controles que arrojaron valores aceptables de arsénico, que dicho sea de paso, se encuentra en el agua de manera natural.”

RESPUESTA: La “función ineludible” del Municipio es resguardar a los vecinos de Marcos Paz en todo momento.

Evidentemente la actual gestión entiende que no tiene por qué hacer nada al respecto ya que la obligación, como se manifiesta se encuentra en la órbita de la provincia. De esta forma se tira el tema hacia “otras manos”.

El arsénico es un mineral que se encuentra en el agua de manera natural, es cierto. Lo que hay que tener en cuenta que el uso de perforaciones para extraer agua en forma no programada, como se ha hecho para dar mayor presión a la red, produce  la desestabilizando las napas, y como consecuencia de ello aumenta la contaminación. ESTO ES RESPONSABILIDAD DE LA ACTUAL GESTION. NO EXISTEN UN PLAN INTENGRAL DEL USO DEL AGUA EN MP.

“3.- No obstante, se ha gestionado ante el Ministerio de Planificación de la Nación la construcción de una planta de abatimiento de arsénico que permitiría cumplir con los plazos que han sido establecidos por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que se encuentran prorrogados hasta 2017. (Resolución conjunta SPReI N° 34/2012 y SAGyP N° 50/2012; www.anmat.gov.ar)”

RESPUESTA: Así como se plantea que los estudios realizados no son formalmente correctos, el oficialismo no presenta  documentación que avale las gestiones para la construcción de una planta de abatimiento de arsénico.

En este punto existe una contradicción en lo manifestado por los concejales del FPV, si dicen que no es función del municipio el control de la calidad del agua, si dicen que se han realizado controles y dan valores aceptables, ENTONCES PARA QUE SE GESTIONA UNA PLANTA DE ABATIMIENTO DE ARSENICO?

“4.- Que son de público conocimiento las deficiencias en la gestión de ABSA (empresa de capital mayoritario del estado nacional), las cuales no tienen ninguna relación con la presencia de arsénico en el agua.”

RESPUESTA: Las deficiencias de la gestión de ABSA no son de conocimiento público sino se podrían considerar que son CONSIDERABLEMENTE EVIDENTES (falta de suministro, pérdidas en las calles, cobro de tarifas descomunales en comparación al servicio). Es un error decir que una empresa que suministra agua potable no tenga relación con la posible contaminación del agua que brinda a la población.

El accionar tremendamente deficitario fue denunciado en el momento de transferir el agua corriente y las cloacas a la empresa ABSA por los concejales opositores. Obviamente NADIE DE LA ACTUAL GESTION QUISO ESCUCHAR. El tiempo lamentablemente dio la razón.

“En conclusión: La población de Marcos Paz puede seguir consumiendo el agua de la red pública ya que se encuentra dentro de los estándares adecuados para el consumo humano.”

RESPUESTA: La conclusión es falaz, pues para que se gestiona una planta de abatimiento, de la cual no hay documentación pública, si no fuese necesario actuar sobre el tema del arsénico en el agua.

Es falaz, pues no hace falta conversar con muchos vecinos para encontrar un  número de importante y creciente de aquellos que consumen el vital líquido de los dispensers que se venden en la localidad.

Habría que preguntarse, porque el vecino de Marcos Paz consume agua embotellada en reemplazo de la que antiguamente provenía de la red pública. Se ha convertido en una postal cotidiana ver los camiones que distribuyen agua envasada.

Lejos nos encontramos de querer provocar alarma entre los vecinos de nuestra ciudad, por el contrario queremos que el Ejecutivo se ocupe de la situación y tome cartas en  el asunto, porque estamos convencidos que antes que cualquier interés o rédito político se encuentra el bienestar y la salud de todos los que habitamos en Marcos Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.