Efectos del agua contaminada con arsénico y casos reales en la provincia

Según estudios médicos, el cuerpo humano es capaz de eliminar mediante la orina el arsénico presente en el agua, siempre que la concentración no supere el nivel de 0,05 miligramos por litro. Cuando se excede esa proporción comienza a acumularse en las vísceras y la piel, hasta el punto de provocar una intoxicación permanente conocida como hidroarsenicismo crónico regional endémico. Esta enfermedad puede causar la muerte, porque su avance predispone a la persona a contraer cáncer de piel, vejiga, riñón, hígado o pulmón. La alternativa que comenzará a ensayarse consiste en medir el comportamiento de las plantas acuáticas en un medio con alta concentración de arsénico en lo referido a la capacidad de retención que pueden alcanzar.
Se estima que en un término de 2 a 24 horas, algunas especies podrían retener importantes proporciones de arsénico y otros metales, como manganeso y flúor. Una de las experiencias se hizo en los EE.UU., donde los científicos determinaron que las especies de helechos Pteris vittata llegaban a reducir cerca de 100 veces los niveles de concentración de arsénico en el agua en un período de 24 horas.
General Villegas, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, 9 de Julio, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Maipú, Tapalqué, General Alvarado, Tres Arroyos, Daireaux, General Lamadrid, Rivadavia, Pelegrini, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones son municipios en los que se consume agua con un alto nivel de arsénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *