Educación: cuatro nuevos jardines, las refacciones en las escuelas y un balance edilicio positivo

El Consejero Escolar Joaquín Garitonandía, dialogó con este medio acerca de los cuatro jardines que se proyectan construir incluidos dentro del «Plan País».
Tres estarían ubicados en los barrios Urioste, Lisandro de la Torre y El Prado y el cuarto sería un edificio nuevo para el jardín Nº 908 que actualmente funciona en un aula de la escuela Nº 10.
Estas obras se licitaron a fines de febrero de este año, pero una vez que las empresas salieron adjudicadas, se requierió la aprobación del Ministerio de Economía de la Provincia y del banco Interamericano, «hasta que se firmó por fin el contrato, en La Plata por el director general de educación. Eran muchos jardines, pero cabe destacar que en Marcos Paz son cuatro, y esto tiene que ver con que nos estaba haciendo falta más jardines, todavía tenemos esa necesidad y vamos a seguir trabajando para conseguir más», informó Garitonandía.
Con respecto a la escuela técnica dijo que están intentando continuar con otra etapa de la obra, o incluir este plan en otro programa para que la obra pueda realizarse toda entera de una vez y así se obtendrían tres soluciones: se termina la obra de la técnica, se agrupan las EGB y se recuperan salones de primaria.
Como balance del año, con respecto a las condiciones edilicias, el consejero escolar contó que pudieron organizarse bien con el fondo compensador: «este años hemos hecho muchas obras de refacciones de techos, como por ejemplo en la escuela 14 que siempre se llovía y hasta ahora no hemos tenido problemas con eso. En la escuela 17 y en otros jardines pasó algo parecido. Por otro lado hicimos la refacción de baño en la escuela 1 y el tinglado del jardín 905. Todo eso se hizo utilizando el fondo compensador, algo parecido a la coparticipación, que se alimenta con el pago de impuestos y entra directo a la cuenta del Consejo Escolar y se utiliza para refacciones edilicias, pero entra plata continuamente todos los días, 2 mil o 3 mil pesos según el día. Esto nos permite tener una libertad de movimiento y no tener que estar esperando que manden algún plan de obras desde La Plata».
En cuanto a la educación en el nivel provincia, Joaquín Garitonandía explicó que se está apuntando a solucionar el problema de los jardines y la escuela primaria, además de completar las escuelas secundarias. «Hoy en día se busca una educación obligatoria desde jardín hasta la escuela secundaria, el objetivo es tener en cada barrio un jardín, en cuanto a la primaria no es tan necesario porque los chicos más grandes pueden trasladarse, y podemos tener escuelas más grandes que alberguen a más cantidad de chicos», dijo.
Por otro lado, se le preguntó al docente acerca del proyecto del plan de la Universidad del Oeste que se tiene pensado ubicar en la localidad vecina de Merlo, y opinó que le parece una buena idea, ya que sería además una universidad pública, «yo creo que realmente va a ser una muy buena oportunidad para los chicos de Marcos Paz y de la zona», concluyó Garitonandía, además de manifestar que le parece una idea muy buena también la instalación de una escuela aerotécnica en Marcos Paz.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.