ECOTRANS FUE ADQUIRIDA POR CUATRO EMPRESAS Y SÓLO ESPERAN RESOLUCIONES JUDICIALES PARA QUE SE VEAN LOS NUEVOS COCHES FUNCIONANDO

El nuevo paro de Ecotrans del 30 de mayo encendió la alarma final, yECOTRANS las manifestaciones de los trabajadores de la empresa en el Ministerio de Transporte tienen un común denominador: no perder el trabajo ni la antigüedad de los choferes y gente que trabaja hoy en Ecotrans, unas 1200 personas.  “No hay precisiones de qué empresas operarán en las áreas comprendidas por las líneas de colectivos”, sostuvo la funcionaria Verónica Mc Loughlin, de Marcos Paz. Quien añadió que “las empresas van a respetar las fuentes laborales y respetarán las jerarquías y años de trabajo en la empresa Ecotrans”.

Está confirmado que el grupo Cirigliano (titular del Grupo Plaza y de la ex TBA) dejará de operar en una empresa que está en convocatoria de acreedores y desaparecerá, en medio de las sospechas de corrupción por haber recibido suculentos subsidios para reparar y mantener la planta, en el gobierno anterior, y no haberlos utilizados para tal fin. Hoy los colectivos de la empresa se encuentran más abandonados y decadentes que nunca, cada vez circulan con más irregularidad. El grupo Cirigliano decidió dejar de explotar varias de sus líneas de colectivos que funcionaban bajo el nombre de la empresa Ecotrans.  Las líneas 136, 153, 163, 174, 243, 317, 321, 322, 503 y 635 pasaron a manos de Libertador San Martín, Sargento Cabral, Microómnibus Saavedra y La Cabaña.

Los compradores, las empresas empresas mencionadas arriba, se harán cargo de la “explotación y prestación de servicios de transporte de pasajeros”, según consta en el juzgado donde tramita el concurso preventivo de la compañía.

Ecotrans recibirá un alquiler mensual de un millón de pesos durante 60 meses, que se depositarán en la cuenta del juzgado. A su vez, la empresa, y no el juzgado, recibirán otros 60 millones de pesos en el término de un año, también por el uso de las instalaciones.

La compañía de colectivos, que opera básicamente en la zona Oeste del conurbano bonaerense, recibió en 2015 subsidios por alrededor de 439 millones de pesos. Los problemas de flujo de la empresa coinciden con la pérdida de poder del grupo Cirigliano después de la tragedia de Once. En 2011, la firma recibió subsidios por 245 millones de pesos; un año después, en 2012 y pese a la inflación, la cuenta terminó por debajo: 230,01 millones de pesos. Al año siguiente se recuperó (llegó a 263 millones de pesos), pero nunca pudo reponerse.

Esas líneas de colectivos siempre tuvieron un fuerte componente de subsidios. Sucede que la mayoría de los viajes son largos, con lo que el índice de pasajeros por kilómetro (elemento que hace más o menos rentable una ruta) es bajo. De ahí que el régimen de subsidios las beneficia más que a otras.

Por ahora, la Justicia aún no se expidió sobre la autorización o no del plan. Según consta en el expediente, el 16 de mayo, un día después de presentado el acuerdo, intimó al vendedor a que informe “cómo se repartirán las líneas y dónde trabajará cada uno de los empleados de la empresa”.

El contrato prevé que todos los empleados sean ubicados en las nuevas compañías y la renovación de la flota de 350 colectivos. Pese a que consta que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) rubricó el convenio, los empleados de la empresa lo cuestionan. “El acuerdo, que fue preparado a espaldas de los trabajadores, plantea el desmembramiento del servicio y la cesión de sus recorridos a cuatro empresas que se harían cargo de las líneas”, dice un comunicado enviado por los delegados de la compañía. Los trabajadores realizaron el paro y movilización el 30 de mayo al juzgado 18 que interviene en el concurso.

El acuerdo establecía que los empleados pasarían en su totalidad a las nuevas empresas el 1° de junio, y que se respetaría la totalidad de las condiciones de trabajo vigentes. Hasta hace horas, el juzgado no había resuelto sobre el convenio.

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