Después del temporal, a cuidar el agua y a cuidarse

Fueron diez minutos de furia. De repente, el cielo se empezó a teñir de gris topo, casi negro. Casi ni espacio y tiempo para lostamporal01 temporal temporal02 temporal03 mrelámpagos, se oyeron pocos truenos, y se desató el vendaval. El viento arremolinado y con una fuerza sobrenatural, se llevó todo lo que encontró en su camino. La lluvia en gran cantidad inundó las calles céntricas y la de los barrios. Esta vez, la opinión de varios testigos, datan de que es la tormenta más brava que Marcos Paz haya soportado en los últimos años, y para colmo, las características del fenómeno climático eran más relacionadas a un tornado que a una simple tormenta.
Ya la ciudad había quedado sin energía eléctrica, de punta a punta. Los Bomberos Voluntarios, preparándose para una larga jornada de trabajo y también, la colaboración del grupo GER de la Policía Federal. Unos treinta hombres llegaron dispuestos a trabajar junto a Bomberos y las fuerzas de seguridad locales. Hasta bajaron gomones para intentar socorrer, por si fuera necesario, a algún evacuado cercano a la cuenca del Salado o de algún lugar que pudiera estar, eventualmente, alcanzado por mucha cantidad de agua.
En Marcos Paz, apenas había salido el sol, a los minutos de ese tornado “rápido y furioso”, se pudieron observar cómo había árboles quebrados, de lado a lado en las calles. Chapas destrozadas que volaron y se incrustaron contra los árboles (por suerte no hubo que lamentar heridos por lesiones), postes de energía o teléfono derrumbados, hasta algunas estructuras de mampostería también arruinadas por el viento y la lluvia.
“FUIMOS AGILES Y TRABAJAMOS BIEN”
A pocas horas de ocurrido el desastre, el intendente Ricardo Curutchet, la secretaria de Promoción Social Claudia María y el secretario de obras Gabriel Di Mango brindaron una conferencia de prensa en el despacho municipal.
“Por suerte trabajamos rápidamente y estamos abocados a la reparación de los techos y otros daños de unas 800 familias. Nuestro trabajo es mancomunado con Desarrollo Social de Nación. Además, como municipio, estamos reentoscando nuevamente y colocando lámparas en lugares que quedaron a oscuras. A la vez, quiero destacar la labor de Edenor y Telefónica, que están haciendo para solucionar estos graves problemas con muchísima agilidad. Y en estos casos, en la adversidad, se ve el temple de nuestro pueblo, somos solidarios”, señaló el intendente Ricardo Curutchet.
“Por suerte, se reestableció casi el 90% de la energía eléctrica domiciliaria. Con el agua, recomendamos a los vecinos ser prudentes y usar el mínimo indispensable, porque estuvimos 17 horas sin bombeo, y el servicio se reestableció con grupos electrógenos. Todavía estamos en emergencia con el agua”, dijo Dimango.
Por otro lado, los evacuados fueron a las UMIS y a la Escuela Agraria Municipal. La mayoría de los vecinos sin techo “hoy pueden esperar la colaboración nuestra en el trabajo, o si ya recuperaron sus chapas, les pedimos que se ayuden entre ellos a reestablecer el daño causado, ya que nuestra cuadrilla de gente no da abasto con todos los pedidos”, contó Claudia María. Mariano Plaza

 

Ante la difícil jornada que tocó vivir a gran parte de las familias de Marcos Paz, el Municipio quiere destacar y agradecer la organización de la comunidad toda en pos de lograr dar respuesta a las situaciones más críticas.
A este momento, ya se pudo restablecer la energía eléctrica en casi el 80 % del distrito, y todas las bombas inyectoras se encuentran funcionando, es decir que gradualmente se va a ir normalizando la presión del agua. Por otra parte, ya no hay familias en centros de evacuación, ni hubo internados por accidentes relacionados con el temporal.
A través de las tareas de relevamiento y atención de emergencias, que se viene realizando desde el día de ayer a través de las distintas cuadrillas municipales, instituciones intermedias, organizaciones sociales y vecinos en general, fueron registradas alrededor de 500 viviendas afectadas de distinta forma, cuya asistencia, que fue organizada en función de los casos más urgentes, todavía continúa. Para esto, se contó también con la colaboración de distintos ministerios y organizaciones del estado nacional y provincial que se pusieron inmediatamente a disposición.
Se recuerda que sigue siendo necesario extremar los cuidados en dos aspectos:
– El uso racional y prudente del agua corriente, que está llegando a los hogares a través de un sistema de emergencia hasta que se normalice la llegada de energía a las bombas inyectoras.
– La alerta permanente por posibles cables de tensión que puedan encontrarse aún en la vía pública. Ante estos casos DENUNCIE INMEDIATAMENTE A CUALQUIERA DE LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA DEL MUNICIPIO. NUNCA SE DEBE INTENTAR RESOLVER ESTA SITUACIÓN EN FORMA INDIVIDUAL Y AISLADA.
Organizando nuestras acciones, y vamos a poder terminar de atravesar la difícil situación que esta vez le tocó atravesar a nuestra comunidad, que demostró una vez más su costado más solidario y comprometidos con las familias en situación más vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *