Después de muchos años, el acceso Zabala nuevo será una realidad

 

El jueves 14, alrededor de las 11, se llevó a cabo en el Concejo la presentación de la licitación de obras para el acceso Zabala, que no …ministra
sólo incluye el tramo entre la Ruta 40 y el servicio penitenciario, sino también que incluirá la pavimentación del tramo comprendido entre la penitenciaría y la ruta 6, generando de esta manera una importante vía de comunicación hacia el corredor del Mercosur, que beneficiará especialmente a la gran cantidad de industrias que ya empiezan a instalarse por la zona.

Para esta ocasión estuvieron presentes autoridades y profesionales como el mandatario de Marcos Paz Ricardo Curutchet y la Ministra de Infraestructura de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, el Jefe de la 1° sección Bs.As de la Dirección Nacional de Vialidad, Manuel Fraguas; el administrador general de Vialidad del Provincia, José Curto, además de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal y del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

 Durante el acto, Álvarez Rodríguez también entregó al intendente el cheque correspondiente a la obra de construcción de cordón cuneta, una de las tantas obras que actualmente se están realizando en forma articulada entre la Provincia y el Municipio, como la construcción de la red de agua corriente en el barrio Lisandro de la Torre, y la construcción de la red cloacal en el barrio Islas Malvinas.

En su discurso el intendente comenzó por agradecer a aquellos que durante todos los años anteriores empujaron para revertir la situación de las condiciones del acceso Zabala, que se transformó en un problema para Marcos Paz. Mencionó entre otros a los vecinos que en su momento hicieron junta de firmas y hasta algún corte de ruta, la labor de José Arboledas, también la del ex intendente y actual senador Enrique Salzmann que empujó mucho para la concreción de este proyecto, a los establecimientos escolares, gente de la producción y gente de la Colonia Gutiérrez, al Concejo Deliberante, al secretario de obras del municipio Gabriel Dimango  y a las autoridades provinciales y nacionales. «Todos nos pusimos a trabajar codo a codo, cada uno desde su lugar. Hoy tenemos una gran alegría porque nos toca este acto protocolar que es la apertura del sobre de la licitación. El beneficio será para futuras generaciones que lo van a poder disfrutar. Si seguimos trabajando más allá de las dificultades que se puedan presentar, salimos adelante. Es un momento histórico que ya que el gobierno nacional, el provincial y el municipal trabajan en sincronización. Tenemos que defender un proyecto que en breve tendremos que revalidar, y estoy convencido que lo vamos a revalidar, porque trabajamos para la gente y solucionar sus problemas. El acceso Zabala empieza a hacerse realidad, esperemos que la obra se empiece a materializar lo antes posible», expresó Curutchet. 

Por otra parte, la Ministra de Infraestructura, manifestó su acuerdo por lo dicho por el intendente de Marcos Paz, y afirmó que en base a lo expuesto por los profesionales de vialidad nacional, se calcula que a partir del mes de noviembre se podrá iniciar la obra efectiva de este camino. «El tratamiento del acceso Zabala, tiene carácter histórico local. El ministro Ánibal Fernández, preguntaba cada semana como iba el tema del acceso Zabala. El plan de obras que el Ministro Julio De Vido está llevando a cabo con la presidenta Cristina Kirchnner, permite ir llevando soluciones concretas a cada uno de los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellas el acceso Zabala, que es un acceso de más de 12 millones de pesos, que tiene que ver con la penitenciaría, con las escuelas rurales y todos los establecimientos productivos de la zona (lo que facilita que los productos puedan llegar a las góndolas). Tenemos la gran oportunidad de que entre nación, provincia y municipio podamos sostener las viviendas, los servicios de agua y cloacas, los pavimentos y de que estas obras no se paralicen y sigan creciendo. Hemos avanzado mucho, pero a la vez tenemos mucho que nos falta y vamos a ir por más», expresó Rodríguez. También informó que ya comenzó a construirse en la Avenida Libertad y San Martín el cordón Cuneta, aunque el cheque para la obra se entregó ese mismo día y anunció la construcción de un centro de atención primaria de salud ubicado en el barrio El Prado. 

«Sabemos que la colectora de la ruta 40 también es un tema central pero se eligió priorizar lo del acceso Zabala, pero tomo el compromiso público de ocuparnos de eso el año próximo. Con respecto a la apertura de sobres que se realiza hoy, hay que tener en cuenta que viene una etapa administrativas complicada que es la readjudicación, adjudicación y evaluación de ofertas junto con la firma del contrato. La empresa ganadora debe tener la garantía necesaria para no caer en mitad de la obra, pero lo importante es que ya esta en marcha este proyecto. Estamos haciendo una tarea, la estamos mostrando son hechos concretos y no queremos que caigan», declaró la ministra.

Mariano Plaza  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.