Después de 28 años, el Belgrano Sur arranca este viernes desde Marcos Paz a Capital

Desde aquel 13 de marzo de 1993, donde el “último tren a Marcos

Paz” arribó a las 19.51 a la estación Trocha, ya cuando anochecía, pasaron mil historias, promesas y mucho vacío y abandono. Desde robos de vías, rieles y durmientes, hasta el asomar de los pastizales, el triste y desolador paisaje y la resignación de perder un medio de transporte muy útil para la comunidad, evitando el Sarmiento y sobre todo, la congestionadísima ruta 40.
Veintiocho años hubo que esperar para que hoy los marcospacenses puedan subirse a una formación nueva, con una capacidad de 170 pasajeros final por tren, que contará con furgón para bicicletas y podrá ser utilizada, por el momento, en dos horarios por la mañana hacia González Catán y dos de regreso hacia Marcos Paz.
En el único lugar donde el pasajero hace transbordo es en Catán precisamente, donde espera 5 minutos y se sube a una formación totalmente vacía, hasta llegar a ciudad de Buenos Aires: por ahora es la estación de Saénz Peña (luego del viaducto será Constitución), puede conectar con la línea H del subte.
El 29 de julio de 2021 aún sobre andenes provisorios pero con la predisposición de que se recompongan cuanto antes, el servicio volverá a circular.
En conferencia de prensa, el intendente Ricardo Curutchet informó que a partir del 29 de julio entrará en vigencia el primer cronograma para hacer operativo el servicio con andenes provisorios y que éste se irá ampliando con el tiempo.
La estación será puesta en valor “para mantener la parte histórica con el espacio cultural y el museo” en homenaje a Braian Toledo. Asimismo, la gestión está pensando un nuevo proyecto de turismo local para recuperar “las viejas trochitas” y ofrecer un recorrido histórico entre Marcos Paz y Villars.
Fueron “muchos años de espera y creo que el algo importante para toda la comunidad”, manifestó el intendente.
No sólo se trabaja en los paso a niveles sino en los puentes, alcantarillas y desde Trenes Argentinos informaron que se hacen trabajos constantes de la adecuación de las vías.
Mariano Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.