Desde el Hospital aconsejan al pueblo a tomar medidas frente el Hantavirus

En conferencia de prensa, Carlos Anigstein, uno de los directivos del Hospital Municipal Dr. “Héctor D’Agnillo hizo referencia a los casos de Hantavirus que provocaron víctimas fatales en el sur de nuestro país, llevando tranquilidad a la población de Marcos Paz, ya que no se corresponden a la misma cepa que se encuentra en la provincia de Buenos Aires, así mismo brindó recomendaciones para erradicar las ratas del domicilio y evitar el contagio.
“Hantavirus, es una enfermedad endémica que se transmite de roedores a seres humanos, la cepa que produjo las muertes en Chubut es muy letal, pero no es la misma que hay en la provincia de Buenos Aires, ni tampoco es la misma que provocó contagio en el norte de nuestro país”, explicó Anigstein y brindó recomendaciones publicadas en el boletín oficial del área de Salud Nacional.
Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo Nº 95 antes de ingresar.
Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.
“Recomendamos a la gente que no se asuste y que mantenga la higiene”, concluyó el directivo, previo a informar que “desde el Municipio, constantemente responsables de zoonosis, recorren el distrito para asegurarse el correcto desmalezamiento e higiene de las casas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.