Derechos de la niñez

Hubo cambios de “color político”, como le gusta manifestar aldn intendente de Marcos Paz Ricardo Curutchet, quien el día del acto del 25 de Mayo se definía como un 4 de copas que podía saludar a la gente en el acto y que se va caminando a su casa como un vecino más. Haciendo clara alusión a que en el acto presidencial, el presidente Mauricio Macri había vallado la zona por temor a protestas.
-¿Cómo se lleva con las autoridades nacionales y provinciales siendo usted un referente del Frente para la Victoria? ¿Qué análisis hace de la actual situación política y económica?
-Tenemos un trato respetuoso y de cordialidad, de tratar de solucionar problemas. Con cada uno de los que charlamos coincidimos hay que tener esa mirada de inclusión. Ese es el desafío: es entendible que si hay un nuevo funcionario hay que explicarles algunas cosas nuestras locales como los de la escuela técnica, para finalizar la obra. Quisiéramos que los tiempos fueran más breves e ir apurando los mismos, uno porque es más bilardista a la hora de jugar los partidos. Esperemos que esto se vaya aggiornando porque si no se va a complicar.
Este es un año particular, complejo, difícil. Veremos cómo de nuestra patria chica (se refiere a Marcos Paz) vamos apechugando la situación. Sacaremos un programa de abaratamientos para almacenes y ayudarlos con las compras y los insumos, charlamos con diferentes sindicatos y pymes para que no expulsen gente.
Hay ciertos indicadores que empiezan a ser un poquito preocupantes.
-¿Con respecto al desempleo, despidos o economía en recesión, cómo está Marcos Paz?
-Estamos un 5% mejor que el resto del país. Si a nivel general la actividad comercial da un 15% de retroceso, nosotros un 10. A causa de llevar a cabo este culto de política que el dinero circule acá. Estamos haciendo un trabajo hormiga para evitar despidos en Marcos Paz y estamos dialogando con cada uno de los sectores para que podamos entre todos hacerle frente a esta situación.
-Está faltando obra pública…
-Marcos Paz es el único municipio de Acumar que cumple todo. En el plan de viviendas cumplimos. Fue chequeado por los juzgados federales y el Ministerio de Obras Públicas (del interior), me parece perfecto que nos controlen, no son del color de uno. En ese 100 por ciento certificado, no nos dan las no objeciones técnicas y financieras para poder arrancar con más obras. Si arrancáramos con soluciones habitacionales, por ejemplo, impactaría en 300 o 400 puestos de trabajo, ya con gente relevada y esperando para trabajar. Todo esto ayudaría, son políticas que nos permitirían mantener la actividad.
-¿Cree que puede haber cambios desde el segundo semestre y la economía crecerá?
-Si nos va bien, nos irá bien, y si nos va mal en la política nacional estaremos mejor preparados. Ratifico que este momento político matemáticamente no cierra: va a cerrar para muchos, pero si en un momento hay que optar voy a estar del lado de la gente. Con nuestros aciertos y errores. No cierra porque mundialmente está demostrado, porque el que más tiene va a tener, y el que no tiene no va a tener, este modelo funciona con un 15% de desocupación. Salvo que Macri se vuelva kirchnerista (risas). Tenés que manejar los tiempos: nosotros podemos acceder a créditos internacionales, vamos bien con respecto a lo del parque industrial de Marcos Paz.
-¿Qué errores iniciales nota en el gobierno nacional?
-En el tema tarifas hay que ser gradualistas, tendrían que haber aumentado el gas en verano, y no ahora, por ejemplo. Al mismo tiempo, habría que regionalizar la provincia de Buenos Aires porque ya de por sí se torna inviable. Creemos, junto a los intendentes que me he reunido, que María Eugenia Vidal es una mujer muy capaz, cuando nos juntamos con los intendentes de la provincia, se lo hicimos saber.
-¿Ecotrans será demandada judicialmente y por lo tanto habrá nuevas empresas en Marcos Paz que brinden el servicio de transportes?
-Si Dios quiere solucionamos el tema de transporte para un montón de gente, resguardamos los puestos de trabajo (1200 empleados), habrá al menos 4 empresas nuevas que se harán cargo de los recorridos que cubre hoy Ecotrans. Metropol, Ersa, La Cabaña y Sargento Cabral serían las apuntadas. La fecha estimada es que el primero de Junio estarían en la cancha brindando servicios. Para que ello se lograra, tanto de Ministerio de Trabajo como de Transporte hubo muy buena voluntad y diálogo.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *