Denuncian contaminación en el arroyo La Choza

Nuestra preocupación, nace en la observación constante a través de los años, del deterioro cada vez más evidente de la calidad del agua del Arroyo “La Choza”, tarea que miembros de esta Asociación, que constituyen el “Grupo de Gestión de la Cuenca Alta y Media del Río Reconquista”, coordinado por el socio Jorge Andrés López, DNI 4924867, vienen realizando en forma periódica desde el año 1992. Pudiendo comprobar el vertido de efluentes contaminantes en el Arroyo “La Choza”, jurisdicción del partido de General Rodríguez, unos mil metros aproximadamente, aguas abajo del Puente Irigoyen (Ruta 24) donde un canal (Arroyo rectificado) vierte efluentes deficientemente tratados en el referido arroyo.
La ubicación del punto en cuestión es: Lat. S 34º 66’ 30,33” – Long. 0 58º 93’ 51,79’’. (Ver imágenes satelitales y fotografías en Anexo “Arroyo La Choza”).
La imagen Satelital y las tomas efectuadas en el lugar, muestran que el canal referido bordea el sector industrial sito en el Barrio “Cina –Cina”, y unos 400 mts., antes de llegar al arroyo “La Choza” se verifica el vertido de efluentes.
Estos efluentes agravan el estado de dicho arroyo, que ya viene contaminado de aguas arriba por: Zanjón paralelo a ruta 24 y por canal cloacal de Gral. Rodríguez, situación que ha sido denunciada públicamente en varias oportunidades.
Además debemos considerar que a poca distancia de allí, el Arroyo “La Choza” desemboca en el Lago “San Francisco”, lo cual hace que la agresión que recibe la cuenca sea más grave aún. Por lo tanto pedimos:
V.- INFORMACIÓN SOLICITADA:
1) Cuáles son, las industrias / establecimientos, radicados en el sector en cuestión, que vuelcan sus efluentes en canales, zanjas y arroyos de la zona.
2) Si los establecimientos fueron inspeccionados. ¿Qué organismos intervinieron?
3) Si los mismos están habilitados, de ser así explicitar que municipio o provincia la otorgó.
4) Si el organismo a su cargo (COMIREC), tiene conocimiento de esta situación, y qué medidas se tomaron al respecto.
5) Si se realizan o se han realizado monitoreos, de la calidad del agua del canal, zanjas y arroyos referidos.
6) De haberse realizado el monitoreo, que organismos intervinieron y cuáles son los resultados
Asociación para la Conservación
y el Estudio de la Naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.