Denuncian contaminación del arroyo El Durazno

Con el objetivo de determinar el estado del  Ao. El Durazno, en el punto, que recibe los efluentes vertidos en un  pequeño arroyo  por un criadero de cerdos, integrantes de  A.C.E.N. , recorrieron en kayaks y canoa , el LAGO SAN FRANCISCO Y EL  ARROYO EL DURAZNO .

Los ecosistemas ligados al Ao. El Durazno son los mejor conservados y de mayor calidad ambiental de toda la cuenca del Río Reconquista. Por lo antedicho, y por su rica biodiversidad deberían poder cumplir funciones  educativas  y recreacionales. Estas cualidades ha tenido en cuenta la Pcia. de Buenos Aires al crear  la RESERVA NATURAL DE OBJETIVO DEFINIDO  EDUCATIVO   “ARROYO EL DURAZNO “ (decreto: 469/2011), sobre la margen derecha del  arroyo . A su vez , en la margen izquierda del  Durazno el Municipio de Gral. Rodríguez  proyecta crear una reserva de carácter Municipal.

Antecedentes :

El foco de contaminación citado previamente  fue detectado por miembros de  A.C.E.N.  el 10 de octubre de 2011, realizándose la denuncia del caso ante el OPDS el 05 de enero de 2012 .

Dos actas de inspección, firmadas por  controladores  ambientales , una con fecha 06-02-2012, y otra con fecha 18-07-2012, dan cuenta de graves irregularidades  : el establecimiento ( que al momento de la inspección, alojaba 4000 cerdos ) no disponía de las mínimas condiciones para funcionar en cuanto a permisos y tratamientos de  residuos y efluentes.

En las actas dice textualmente: “ EL EFLUENTE ES DERIVADO AL  ARROYO EL DURAZNO SIN TRATAMIENTO PREVIO “.

 

Con fecha del 24- 07-2012, se dispone la clausura PREVENTIVA Y PARCIAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUVIPA  S.A.- AV. SAN MARTIN 10461, MARCOS PAZ.

A partir de la clausura, no hemos recibido más información de los organismos intervinientes de la Pcia. de Buenos. Aires.

Una  recorrida de  A.C.E.N. el día 25 de octubre de 2013, al sitio mencionado, se comprobó que la situación estaba igual a lo detectado oportunamente, se seguía contaminando en la misma forma : sólidos y líquidos sin tratamiento llegaban al Ao. El Durazno.

 

El 16 de febrero de 2015, comprobamos que el vertido de efluentes sin tratamiento  continúa, aunque  se observa un  volumen menor  de sólidos. Si bien, pareciera que algunas medidas se han implementado, aún dista mucho de encontrarse, el tema resuelto convenientemente. Nos llama mucho la atención que un tema tan puntual y poco complejo no pueda ser solucionado en poco tiempo. Han pasado más de tres años de detectado el foco contaminante y aún se sigue afectando  la calidad de las agua por varios kilómetros .

Terminando con la contaminación que provoca esta empresa, se eliminaría más del 80 %  de la contaminación de este arroyo.

Esperamos una  solución definitiva para lograr conservar la calidad ambiental de uno de los pocos sectores de la cuenca, que ha sido señalado por los especialistas y por organismos de la misma provincia como de valor especial.

ASOCIACION PARA  LA CONSERVACION Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA.

Domicilio Legal: Vucetich 1919 (1708) Castelar – Morón  – Pcia Buenos Aires

Sub-sede Moreno –Coleta Palacio  2087 (1744).Pcia. Bs. As.

Domicilio Fiscal: Húsares 1870 Piso 7 Depto. 32 (1428) Capital Federal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.