Curutchet ganó las Paso, y sólo cuatro candidatos competirán en octubre: resultados parciales del domingo

Por Mariano Plaza

El intendente, Ricardo Curutchet mantuvo su hegemonía en elcurutchet

carrera electoralpoder, al ganar las elecciones Paso del domingo 9 de agosto. Se impuso por sus máximos rivales a despojarlo de la intendencia municipal, Enrique Salzmann (del Frente Renovador) y el joven funcionario nacional Ignacio Naco Medina, que hizo una muy buena elección, por ser la primera vez que se presenta a este cargo, y debido a que tampoco fue concejal por ningún espacio a nivel local. De este modo, Curutchet, se impuso, a la vez, en la interna del Frente para la Victoria sobre Naco, que en su conjunto, sumó casi el 53% de los votos, uno de los distritos que más porcentaje de votos le aportó a Scioli, que rondaba el 37% a nivel país.

Naco, se quedó afuera de la carrera electoral, pero fue tercero en intención de voto. Por otro lado, Enrique Salzmann, quien tiene como objetivo retornar a la intendencia, quedó segundo en la carrera electoral, haciendo una muy buena elección también. Habrá que ver hacia dónde se dirigen los votos que deja en el camino Naco Medina, que son muchísimos.

Después, por debajo, aparece el espacio Cambiemos, donde José Arboledas (Pro) se impuso por sobre su competidor directo en la interna, Javier Jota Olivera (UCR), quien se queda afuera de la carrera electoral hacia octubre. El diálogo entre ambos espacios es muy bueno, y si al conocerse los resultados finales, la UCR alcanza el 25%  de los votos, el primer concejal se intercalaría con los del Pro.

Ya detrás aparecen Angélica Guiot (Frente de Izquierda), Dardo Garagiola (Alianza Progresista) y Gilberto Díaz (Compromiso Federal), ya estos últimos dos precandidatos, afuera de la pelea electoral en las elecciones generales de octubre.

Números parciales, faltando dos mesas de extranjeros escrutarse, con el 98,33%:

Sobre un total de electores habilitados para participar, 41.572 votantes, participó el 75,01% de la población de Marcos Paz. Se escrutaron 118 mesas (sobre un total de 120, cuatro de ellas para extranjeros), lo que representa un porcentaje del 98,33%. La ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA (Daniel Scioli) , en su totalidad, obtuvo  14.321 votos con un porcentaje de 53,12%. Por la lista CELESTE Y BLANCA K 2, el intendente Ricardo Curutchet obtuvo 8.995 votos (62,81%) y la LISTA CELESTE Y BLANCA K 4, precandidato Naco Medina, consiguió 5.326, 37,19%. Por el lado de Enrique Jaime Salzmann ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA), el candidato local llega a los 7.214 votos, lo que significa un 26,76% de los votantes.

Ya por el lado de CAMBIEMOS BUENOS AIRES, José Arboledas,  el candidato del Pro, obtuvo 3.122 votos, sobre un total del espacio de  4.183 votos (el 74,64%) , 1.061 obtenidos por el veterinario Javier “Jota” Olivera (UCR), quien intercalaría a su primer concejal con la lista de Arboledas, para la próxima elección general, entre ambos, consiguieron un 15,51% de los votos.

Por último, ha pasado el piso de las Paso 1,5% (del electorado) la candidata  por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Angélica Guiot y no continúan en la carrera electoral Dardo Garagiola y Gilberto Díaz. La ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES conseguía 701 votos, el 2,60%, mientras que la  ALIANZA PROGRESISTAS  351 votos, 1,30%, y por último la ALIANZA COMPROMISO FEDERAL 192 votos, el 0,71%.

Afirmativos 26.962  …… 87, 94%

En blanco 3.483 ………      11,36%

Nulos 199……………………….0, 65%

Recurridos e impugnados  15……….0,05%

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.