Curetti: “La provincia gasta 1390 millones en la obra de la ruta 6”

En un diálogo exclusivo con Ricardo Curetti, responsable máximo administrador de Vialidadruta 6 20130820_133801 Provincial, Hora de Informarse accedió a un detalle pormenorizado del paso a paso de la obra de la ruta 6, en mal estado durante mucho tiempo, y con un trabajo prometedor, puesto quienes la transitamos, observamos desvíos y reparaciones constantes.

Sobre fines de enero se firmó la reparación de 3 subtramos, los otros (sobre un total de 5) dos se firmaron a fines de abril  y principios de mayo.

“Hay un plazo de ejecución de dos años y otro período de conservación posterior de 3 años. Como hay que trabajar los 5 subtramos en las calzadas, lo primero que se hizo fue garantizar la transitabilidad en el 100% de la longitud”, aclara Curetti.

-¿Cuánto dinero desembolsa la Provincia para esta obra?

-El monto del contrato total son 1390 millones de pesos, y habrá otros adicionales. Esta ley es bajo un financiamiento especial, de acuerdo a bonos donde se garantiza el 100% del financiamiento.

-Hay versiones que dicen que habrá peajes, otras que no…

– Con respecto a la modalidad de uso, si se va a citar a concesión o no, no está definido. En la ruta 6 circulan más de 30 mil vehículos día (muchos de ellos son camiones), podría haber peaje, pero depende de una decisión política de la Provincia de Buenos Aires.

-¿Por qué se llegó a este estado en una ruta que se transformó en peligrosísima?

-Esta fue una ruta que nunca se terminó de realizar, cuando se rompe el hormigón se tornó intransitable. Va a ser una ruta que tendrá doble trocha hacia ambos lados, será una autovía que cumplirá todas las expectativas. Sabemos estadísticamente la gran cantidad de accidentes que hubo.

Donde hay hormigón, se está reparando integralmente las lozas, donde hay pavimento flexible se hace todo nuevo. En algunos lugares donde se taparon los pozos, donde hay pavimento flexible, se hará todo nuevo.

-¿Cómo se divide el trabajo en las empresas?

-En este momento hay 16 empresas trabajando, en cada tramo hay 3 o cuatro UTE, todas reunen las condiciones del pliego, capacidad técnica y financiera. El ritmo de obra es bueno, algunas están un poco atrasadas por la iniciación de obra, pero todo andará bien.

Cada subtramo tiene un cuerpo de inspectores, sobre los controles que le competen a Vialidad Provincial, hay una auditoria externa en 3 tramos (4, 5 y 6), que lo hace la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Estos controles ya se vieron a partir del primero de septiembre.

-¿Habrá balanzas para pesar los camiones?

Con respecto al tema de pesajes de camiones, hay dos balanzas fijas automatizadas, y queremos que la ruta se mantenga bien, siempre.

Con el objetivo de informar los nuevos avances de la obra “Rehabilitación Ruta Provincial Nº 6”, el administrador general de la Dirección de Vialidad, Ricardo Curetti, junto a su equipo técnico expuso,este mediodía en Luján, los informes técnicos de los trabajos ante esta Comisión de Seguimiento y Control.

En este caso se encontraban presentes los ediles representantes de Gral. Las Heras Dra. Alicia Urbani,  Victor  Magni y Carlos Albertella por Marcos Paz, Ernesto Daher y Guillermo Proh por Cañuelas, Marcelo Perez  y Claudio Gonzales por Ensenada, Gustavo Diaz y Luis Sandoval por Pte. Perón,  Juan Ferrari y Ruben Alvarez por Campana, Nelson Dario y Daniel Perez por San Vicente, Pablo Trovatelli por Pilar, Mario Croce y  Javier Bravo  por Exaltación de la Cruz , Monica Laporte y Andres Salvatto por Luján

El titular de Vialidad , luego de agradecer al Intendente Municipal  de Lujan Dr. Oscar  Luciani  por haberlos recibido en dicho Municipio manifestó que “los trabajos continúan a buen ritmo y hoy estamos entre un  8 y 10% de avance de obra” y agregó “recientemente nos hemos reunido con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata que trabajarán junto a nuestro equipo de inspección en el control de calidad en algunos subtramos de la Autovía 6”.

Por su parte, la Coordinadora de la obra Rehabilitación Ruta Provincial Nº 6, Vanina Cogliati explicó que “el subtramo 6 -desde Luján a Campana- es el más avanzado, ya se ha habilitado al tránsito desde el km 156 al 158 en la calzada izquierda y, desde el km 163 al 165 en la calzada derecha, llegando al cruce con la bajada a Open Door” y agregó que “en este subtramo también se continúa la reconstrucción de losas, bacheo sobre calzada habilitada con asfalto, limpieza de taludes, cunetas, cantero central y corte de pasto “.

Asimismo destacó que “en el subtramo 5 -desde Marcos Paz a Luján- se ha avanzado en reconstrucción de losas, construcción de banquinas, trabajos sobre el puente del Arroyo El Durazno, y pavimentación de calzada asfáltica” y subrayó que “estos subtramos son los más avanzados ya que los mismo fueron los primeros en firmar el contrato de obra y dar comienzo a las tareas”.

En el subtramo 2 -desde La Plata hasta San Vicente- se están realizando tareas de reconstrucción de losas, reconformación de banquinas y corte de pasto en cantero central, además de la señalización de los desvíos.

En el subtramo 3 –desde Cañuelas a Gral. Las Heras- se está trabajando en demolición y reparación de losas, desmalezado y limpieza de banquinas y préstamos y, trabajos en el puente sobre el Arroyo Cebey.

Mientras que en el subtramo 4 –desde Gral. Las Heras hasta Marcos Paz- se está ejecutando la pavimentación de la calzada asfáltica, mejoramiento de la subrasante con cal, riego de imprimación y reconstrucción de losas.

También se encontraban presentes miembros de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, convocados por Vialidad Pcial.

Mariano Plaza

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