Cuentistas locales, en las escuelas rurales

Los escolares reciben curiosos y alborozados a las “cuentistas” que convocadas por el Departamento de Desarrollo Humano de la Comuna, en el marco de las políticas de inclusión de adultos mayores, ingresamos al aula para presentarnos y compartir con ellos nuestras historias.
¿Quiénes somos estas “cuentistas”? Un grupo de personas provenientes de diferentes ámbitos y con variada experiencia que, coordinadas eficiente y amablemente por Antonella y Agostina Bacigalupo, ofrecemos los cuentos y relatos realizados o seleccionados por nosotras a los alumnos de las escuelas rurales del partido.
La experiencia nos pone en contacto con la comunidad educativa de estas escuelas rurales de Marcos Paz. Un ámbito en el que se ha conservado la relación armoniosa entre docentes y alumnos.
Al ingresar a los salones, se puede observar, por ejemplo, a niños trabajando con pinzas, tenazas, punzones. ¡Están haciendo juguetes con la guía de su docente! A un costado, sobre una mesa, están expuestos algunos de ellos, confeccionados con alambres y tapitas de gaseosas.
Nos acogen alegres y cariñosos. Escuchan los cuentos con atención y sin excepciones, aceptan las consignas, realizando entusiastamente las tareas propuestas.
¡Es un gusto verlos dirigirse al comedor, donde comparten risas, conversaciones y el alimento sin disputas, cuidando el orden, bajo la mirada afectuosa de los docentes!
Recorremos las instalaciones donde la Biblioteca ocupa siempre un lugar de privilegio. En algunas de estas escuelas hay huertas hechas por los niños bajo la supervisión de sus maestros.
El verde y la serenidad del entorno, completan este viaje, no sólo a las zonas rurales del partido, sino también en el tiempo. Nos acerca a esas épocas en las cuales la sociedad estaba menos convulsionada y las comunidades educativas funcionaban como verdaderos equipos donde cada uno sabía cuál era su función y reinaban el respeto y el afecto.
No es casual que en la última evaluación educativa, los alumnos de escuelas rurales obtuvieran mejores resultados que los de otras áreas.
¡Grata empresa la que nos ha puesto en contacto con estas escuelas, sus docentes, alumnos y auxiliares que bajo la bandera que ondea en el mástil de cada una de ellas, forjan día a día un futuro mejor!
Texto:
Lic. Dolores de Urquiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.