Coronavirus: ¿qué pasó con la obra de la extensión del ferrocarril Belgrano Sur a Marcos Paz?

Cuando parecía que el sueño se cumplía, cuando los ciudadanos de Marcos Paz iban a contar al fin, con otro servicio de transporte que una Capital Federal con Marcos Paz en una hora y 25 minutos; todo se “paró” a raíz de la pandemia del coronavirus. El tren Belgrano Sur ya funciona perfectamente entre la Estación Saénz y 20 de Junio, a no más de 10 km de Marcos Paz. Los servicios diésel nuevos, con todas las comodidades, han representado un alivio para quienes han utilizado el servicio y lo están descubriendo.
Aparte, hay que tener en cuenta que quienes viven en Marcos Paz, Mariano Acosta, Villars o General Las Heras, están bastante aislados de los grandes centros urbanos, a falta de una ruta ágil que conecte con las autopistas o bien, de medios de transporte fluidos que funcionen correctamente: por un lado el tren Sarmiento, cada vez más diezmado, con menos servicios y tramos en los que la vía está en reparación, por ende, menos servicios diarios a Merlo.
En el inicio de la era Macri, impulsados por el apoyo del entonces Ministro de Transporte Dietrich y por un pool de empresas privadas que sumaron sus unidades para cubrir los trayectos entre Primera Junta y Marcos Paz; cubriendo los recorridos de las líneas 136 y 322; sumando las internas que recorren desde Merlo hasta los barrios intermedios hasta Mariano Acosta, se había empezado a solucionar el problema de la ya desaparecida empresa Ecotrans. Con el tiempo, la empresa Metropol también dejó caer parte de los servicios que unían Marcos Paz y Capital; reduciendo prestaciones, volumen circular y mantenimiento a las unidades.
De ahí que el Tren Belgrano Sur y su extensión hasta Marcos Paz, a través de la conexión Buenos Aires; González Catán; 20 de Junio y Marcos Paz era un punto de alivio de transporte, con un promedio de 20 formaciones diarias, para quienes debían hacer trámites, estudiar o trabajar en Capital Federal. El coronavirus llegó para quedarse un buen rato, y no se sabe hasta cuándo la obra que casi conecta a Marcos Paz, después de 24 años; estará de vuelta concretándose: “Estábamos en el km 47, es la curva de entrada a Marcos Paz; nos restan armar unos 70 metros de vía y reforzar el terraplén; para luego poder reconectar 20 de Junio-Marcos Paz. Entre los trabajos también quedó pendiente la renovación de los pasos a nivel Irigoyen y Montevideo en primer lugar.
Una vez reconectado a Marcos Paz se seguirá con un mejoramiento de vía en lugares puntuales, donde lo requiera su estado.
También se reemplazarán los aparatos de vía y se pondrá en condiciones de operar la vía principal y vías auxiliares de Marcos Paz”, cuenta Luis Pacheco a este medio, quien está a cargo de la obra de la extensión del Belgrano Sur.
“No sabemos cuándo se reanudará la obra, hay que esperar la evolución de la pandemia.
Por el momento, y por cuestiones de seguridad, estamos patrullando día por medio con la locomotora 601 hasta el km 47. Con el propósito de que todo el trabajo que hicimos hasta el momento se cuide y permanezca intacto”, cerró Pacheco. Mariano Plaza

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