Contra la biotecnología de Monsanto

Vecinos y organizaciones de Marcos Paz convocados por la Biblioteca Madre Tierra y Acción por lamonsanto Biodiversidad se sumaron el día sábado por la tarde a la convocatoria internacional Millones contra Monsanto. Con la participación de SUTEBA y la Mesa Amplia contra el Incinerador y numerosos vecinos se conversó sobre la problemática local, donde la soja transgénica de Monsanto y las fumigaciones tienen literalmente cercados a los vecinos del casco urbano y de las escuelas rurales sin que existan estadísticas confiables sobre los impactos en la salud de las mismas.

Al respecto se habló de lo importante que fue que se hayan prohibido las fumigaciones para desmalezamiento urbano y las fumigaciones aéreas de cultivos, pero se demandó que el Concejo Deliberante apruebe la Ordenanza pendiente limitando las fumigaciones terrestres en zonas urbanas, escuelas rurales y cursos de agua. Se compartió el ejemplo de Cañuelas donde la ordenanza está aprobada y ya se está trabajando con la Universidad de Buenos Aires para reconvertir las zonas excluidas a la producción agroecológica.

Una de las problemáticas centrales compartidas fue el vaciamiento de nuestro campo a causa de la imposición del cultivo de soja transgénica y la expulsión de los trabajadores rurales ante la falta de trabajo que está ocasionando que las escuelas rurales se estén quedando sin alumnos y llegando a la situación gravísima de la posibilidad concreta de que alguna de ellas se cierre próximamente.

Finalmente se avanzó en un compromiso de todos los presentes en trabajar en la capacitación sobre la problemática con los docentes de Marcos Paz poniendo a disposición SUTEBA sus recursos y formándose un equipo para la elaboración de materiales educativos. “El ejemplo de la larga lucha contra el Incinerador de Marcos Martini que los vecinos de Marcos Paz venimos dando fue un ejemplo y un estímulo de los caminos a recorrer”.

“Millones contra Monsanto” es el nombre de la campaña internacional nacida en 2011 y que el día sábado movilizó a activistas en 436 ciudades de 52 países de todos los continentes. “Levantamos la voz contra el gigante biotecnológico, levantamos la voz contra sus excesos contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores”, explica la convocatoria.

En Córdoba el día 23 una nutrida masa de manifestantes, que fue calculada en 3.000 personas, se movilizó ayer por las calles de la ciudad de Córdoba, en el marco de la Marcha Mundial y en la ciudad de Buenos Aires la actividad se realizó el día 25 en la Plaza San Martín frente a las oficinas de la corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *