Continúan restaurando vías, por el sueño del Belgrano Sur

“En Marcos Paz formamos parte de la A.F.B.S (Asociación Ferroviaria FC Belgrano Sur. Trabajamos para recuperar y cuidar el ramal G y G4 del ex ferrocarril Belgrano.Queremos que vuelva el tren para todos.Los que se quieran sumar sin intereses personales seran bienvenidos”, así dice la frase de cabecera de la página de facebook de esta asociación que sueña, como muchos marcospacenses, en el retorno del Ferrocarril Belgrano Sur a esta localidad. Sobre todo, por la conexión clave Marcos Paz – Estación Buenos Aires. Otra vía para acceder a Capital Federal, y así encontrar una alternativa al saturado Ferrocarril Sarmiento y la empresa de colectivos Ecotrans, que transita por una ruta que ya quedó obsoleta para la enorme población entre Marcos Paz y Merlo. El trabajo que realizan los “Amigos del Ferrocarril Belgrano” de Marcos Paz, se basa en la recuperación de las vías muertas que han desaparecido después de los robos de los durmientes de quebracho y rieles. Una vez que el tramo González Catán – Marcos Paz dejó de funcionar, el sector se fue deteriorando: pastizales, abandono y una desvalorización de los inmuebles y calidad de vida de habitantes que quedaron más aislados, como quienes viven en 20 de Junio o en Villars.Los tramos G y G-4 son los que este grupo se propuso restaurar: entre González Catán y Villars se encuentra el G. Mientras que desde Villars hasta Las Marianas está comprendido el G-4. Desde Las Marianas hasta la estación 9 de Julio, esta hermosa ciudad del interior de Buenos Aires, se ocupa otro grupo que quiere recuperar las vías para al menos, dejar todo listo para que de una vez, el Estado pueda reactivar este servicio tan deseado y que tanta nostalgia acarrera en ex usuarios y vecinos que quedaron literalmente “aislados”.Entre las estaciones 20 de Junio y Lozano (una estación antes de llegar a Navarro) las vías ya están en condiciones óptimas para que un tren circule sobre ellas. Todo producto de este grupo de gente de Marcos Paz y alrededores, que pone el hombro desinteresadamente y que trabaja fines de semana y feriados, con el sólo propósito de conectar a nuestra localidad con el resto del conurbano, Capital e interior del país. Entre 20 de junio y González Catán hay terrenos ocupados, cañaverales, paso a niveles obstruidos con tierra o capa asfáltica, terraplenes socavados naturalmente y muchos durmientes de vías que fueron robados. En ese contexto, y en un gran desafío, este grupo no va a renunciar a su trabajo hasta concluir con el tramo G.   Mariano PlazaAgreganos en Facebook y sabé más acerca de nosotros: FCGB Marcos Paz.

7 comentarios sobre “Continúan restaurando vías, por el sueño del Belgrano Sur”

  1. todo el esfuerzo requerido se debe impulsar hacia el convencimiento juvenil de la importancia del tren para que los jovenes encuentren un desafio legitimo y favorable para el futuro que a ellos le pertenece y colaboren masivamente en este proyecto fabuloso destruido por ignorantes para favorecer el transporte en micros y camiones destructores masivos del medio ambiente cada tren elimina 200 camiones cada tren elimina 20 colectivos dinero o salud y futuro queda poco tiempo para revertir los felicito y adelante sin parar un tren que llegba a pigue y hasta tenia tren presidencial cubiertos de plata era el titanic de los ferrocarriles argentinod que tal busquen en la hisroria ferroviaria y duplicaran los esfurzos por revivir ese tren

  2. por favor no se puede viajar desde marcos paz a capital alguien tiene que poner en funcionamiento el ferrocarril belgrano porque el ecotrans se viaja como la mierda.

  3. ojala que algun dia vuelva a pasar el tren por marcos paz,yo solo tengo 20 años pero me han enseñado mucho sobre la historia del ferrocarril

  4. porfavor intendentes de merlo,marcos paz,las heras,la matanza y navarro unanse para que llegue el tren hasta navarro por lo menos

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