Consejos caseros para quitarle arsénico al agua

En Chile, la investigadora Alicia Cornejo (doctora en Ciencias, con mención en Química Analítica) explicó que el método se denomina Remoción de Arsénico por Oxidación Solar (Raos), creado por científicos suizos, para combatir la intoxicación de 20 mil personas por arsénico en Bangladesh.
En la versión adaptada a la realidad local, consiste en almacenar el agua para beber en botellas de plástico, luego adicionarle hierro y unas gotas de jugo de limón y dejarla expuesta al sol por seis horas.
De esta forma, el hierro y el citrato sufren una oxidación. Por lo mismo, el hierro precipita al fondo de las botellas y arrastra consigo el arsénico. Después de reposar toda una noche, las personas deben filtrar el agua con un paño y luego, tomarla.
Cornejo comentó que el método Raos remueve el mineral tóxico en un 99,82 por ciento y deja al líquido transparente y con buen sabor.
Su premisa es que sea una acción totalmente casera y con materiales que estén en el ambiente doméstico.
El problema del arsénico en el agua de bebida se viene tratando en Argentina desde hace varios años cuando epidemiológicos de Córdoba y otras provincias de ese país evidenciaron y asociaron la enfermedad del HACRE ( daños a la piel) con la presencia del arsénico en el agua de bebida. Los esfuerzos y estudios ejecutados para minimizarlo o eliminarlo, han logrado un gran avance a nivel del tratamiento de agua a escala urbana en Argentina, Chile y Perú pero, a nivel rural, la solución en estos países sigue pendiente. De ahí que las autoridades de salud argentinas promuevan con decisión estudios que con lleven a una propuesta para la solución o minimización del problema señalado. Efectos del arsénico en el hombre Se conoce que las principales rutas de exposición de las personas al arsénico son la ingesta e inhalación, que es acumulable en el organismo por exposición crónica y a ciertas concentraciones ocasiona afecciones como:
Alteraciones de la piel ( relajamiento de los capilares cutáneos y la dilatación de los mismos) con efectos secundarios en los sistemas nervioso, irritación de los órganos del aparato respiratorio, gastrointestinal, y hematopoyético y acumulación en los huesos, músculos y piel, y en menor grado en hígado y riñones. Existe evidencia epidemiológica que personas con ingestión prolongada de arsénico inorgánico, vía agua de bebida, es la hiperqueratosis palmo- plantar cuya manifestación principal es la pigmentación de la piel y callosidades localizadas en las palmas de las manos y pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *