Comunicado oficial: Caso Marcos Martini

Brevemente, y sólo para evitar confusiones ante algunos dichos que circularon durante las últimas semanas, queremos llevar tranquilidad al conjunto de la ciudadanía y recordar que esta gestión municipal continúa trabajando en firme para lograr la solución definitiva del tema Marcos Martini.
Durante el último tiempo, se ha producido un importante avance en este camino (largo, arduo, pero que no dejamos de recorrer desde la presentación de la primera denuncia en el año 2004): la denuncia penal realizada por el intendente Curutchet y el entonces Secretario de Política Ambiental, Jorge Etcharran fue transferida a la órbita del Juzgado Federal que atiende la causa Mendoza. Esto es, está más cerca que nunca de una solución definitiva.
Mientras tanto, no nos limitamos a esperar que estos acontecimientos transcurran. Cada ampliación de la empresa fue rechazada y clausurada (como la que pretendió hacer sin esperar habilitación), fue constante el control en inspecciones a la empresa y los camiones que entran y salen de la misma, cuyos resultados pasaron a engrosar la causa judicial.
Pero especialmente empujamos la acción de la justicia, porque es la única herramienta que nos permite actuar en firme: ¿podría un intendente clausurar por encima de normas provinciales y habilitaciones (ilegítimas, pero) existentes? Si, pero lo mas probable es que pierda el juicio posterior (que cae de maduro), la empresa vuelva a abrir con el aval de la justicia y la comunidad termine pagando con su salud (y su bolsillo) de por vida.
Un Juez Federal, en cambio, puede lograr con su fallo una solución definitiva, porque no hay juicio que pueda estar por encima de su decisión. Quizás no sea YA, pero (a juzgar por el trecho ya recorrido) confiamos en que sea muy pronto.
Estamos convencidos que avanzar a paso firme es la única manera de generar soluciones definitivas. Sabemos que la mayoría de los vecinos y vecinas comparten este criterio.
A los vecinos y vecinas de la mesa amplia contra el incinerador:
Queremos, igual que ustedes, el cierre «inmediato y definitivo» de Marcos Martini. Pero la realidad indica que hay que elegir: o es inmediato o es definitivo. O clausuramos YA, o clausuramos para siempre. Elegimos «pronto y para siempre».
No creemos que sea necesario marchar para hacerse oír… ante quien te abre la puerta para hablar. Pero alentamos la manifestación de los vecinos contra la empresa porque compartimos la causa.
No nos quedamos ni nos vamos a quedar quietos. Pero tampoco vamos a cometer errores por puro populismo. Vamos a cerrar Marcos Martini cuando el paso sea definitivamente para adelante. Cuando ningún organismo ni judicial ni gubernamental pueda devolvernos un revés a cambio. Y ese día vamos a festejar juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.