Comunicado del instituto belgraniano

EL 3 DE MARZO DE 1810, SE COMIENZA A EDITAR EL “CORREO DE COMERCIO”, SIENDO LOS REDACTORES MANUEL BELGRANO E HIPÓLITO VIEYTES; ESTE NÚMERO INAUGURAL CONTIENE UNA “DEDICATORIA A LOS LABRADORES, ARTISTAS Y COMERCIANTES” QUE SE CONTINÚA EN EL NÚMERO SIGUIENTE, COMO RECONOCIMIENTO A QUIENES DEBEN CONSTITUTIRSE EN SOSTENES DE LA ECONOMÍA DEL ESTADO.

EN OTROS EJEMPLARES, SE OCUPAN ASIMISMO DE LA REPARACIÓN DE LOS CAMINOS, CREACIÓN DE PUENTES, APERTURA DE CANALES, ESTABLECIMIENTO DE RIEGOS, INTRODUCCIÓN DE MÁQUINAS PARA FACILITAR LA LABRANZA Y EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS; ASÍ COMO DE LA SALUD PÚBLICA.

BASANDOSE EN LOS INFORMES DE LOS DIPUTADOS DEL CONSULADO, DESCRIBE EN DIVERSOS ARTÍCULOS A LAS DISTINTAS REGIONES DE MANERA PORMENORIZADA, YA SEA DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRÁFICO, ECONÓMICO E HISTÓRICO.

BELGRANO REFLEJA LA INQUIETUD POR MODIFICAR EL SISTEMA DE LA ENSEÑANZA DE LAS PRIMERAS LETRAS EN EL VIRREINATO; PROPONE SOMETER A LAS ESCUELAS A INSPECCIONES PERIÓDICAS PARA SACARLAS DEL ABANDONO Y FUNDAR OTRAS EN LA CAMPAÑA, GRATUITAS, COSTEADAS POR LAS VILLAS Y CIUDADES. MERECE SER ESPECIALMENTE DESTACADA SU PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACIÓN DE LA MUJER.

EL CORREO DE COMERCIO TUVO LA PARTICULARIDAD DE SER UNO DE LOS PIONEROS EN INTENTAR PLASMAR UN NUEVO RECURSO PERIODÍSTICO: LA CARTA DE LECTORES. ESTE RECURSO FUE UTILIZADO, PARA PODER SALTEAR, EN MUCHAS OPORTUNIDADES, LA CENSURA QUE SE EJERCÍA. ASÍ LO EXPLAYÓ BELGRANO EN SU AUTOBIOGRAFÍA: “…HICE EL PROSPECTO DEL DIARIO DE COMERCIO QUE SE PUBLICABA EN 1810, ANTES DE NUESTRA REVOLUCIÓN: EN ÉL SALIERON MIS PAPALES, QUE NO ERAN OTRA COSA MÁS QUE UNA ACUSACIÓN CONTRA EL GOBIERNO ESPAÑOL…”.

EN VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO CON EL TÍTULO “CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN O DE LA CONSERVACIÓN Y ENGRANDECIMIENTO DE LAS NACIONES” PUBLICA BELGRANO EL LA PRIMERA PLANA DEL SÁBADO 19 DE MAYO DE 1810 : “BASTA LA DESUNIÓN PARA ORIGINAR LAS GUERRAS CIVILES, PARA DAR ENTRADA AL ENEMIGO POR DÉBIL QUE SEA, PARA ARRUINAR EL IMPERIO MÁS FLORECIENTE”.

EL PERIÓDICO ABARCA 58 NÚMEROS, SIENDO EL ÚLTIMO EJEMPLAR EL DEL 5 DE ABRIL DE 1811. LA PUBLICACIÓN SE CIERRA SIN PREVIO AVISO, ESTANDO BELGRANO, FUERA DE LA CAPITAL.

INSTITUTO  BELGRANIANO  DE  MARCOS  PAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *