Como en una película de acción, los Bomberos protagonizaron un simulacro espectacular

Como si se tratara de un filme de acción, en pleno centro de Marcos Paz. Si

algún desprevenido no se acercaba al lugar, parecía que el hecho era real, pero en realidad se trató de un simulacro. Así fue como este último sábado, cerca de las 14, se agolparon más de 500 personas para observar el impecable trabajo de los Bomberos Voluntarios de Marcos Paz y alrededores, sobre la base de un simulacro de un accidente múltiple, que hasta incluía la presencia de un colectivo de la empresa Flechabus.
Al mando del jefe José Arboledas, los bomberos locales desplegaron casi todos sus vehículos y equipamentos para que la gente aprecie y valore aún más la labor de estos hombres que trabajan ad honorem, en caso de un salvataje de alto riesgo y con la presencia de “heridos de gravedad y fallecidos”. Lo que no ocurrió, por suerte, pero a simple vista, parecía cierto por el despliegue.
Arboledas contó que sólo un helicóptero no pudo hacerse presente, dado que por cualquier imprevisto es mejor que esté a disposición de la comunidad y de un salvataje real. Pero la escena, digna de una película de acción, se desarrolló en la calle Belgrano, frente a la Plaza San Martín. Y lentamente fue ganando adeptos a un hecho casi inédito en Marcos Paz, con muchísima magnitud.
Un camión, un colectivo, una camioneta y un auto protagonizaron el “choque múltiple”. Y participaron de la escena jóvenes de un grupo teatral de Marcos Paz, con colaboración de los Boy Scouts. Hubo 9 móviles de Bomberos, dos de Seguridad Vial, 1 camión de Defensa Civil, una ambulancia del hospital, y un colectivo que aportó la Fundación Mercedes Benz, de la empresa Flechabus. Vehículo al que no le rompieron los vidrios ni le cortaron chapas por obvias razones, es de último modelo y lo explota una empresa de transporte.
Se veían bomberos trepando por el techo del ómnibus, intentando socorrer a las víctimas atrapadas, sin posibilidad de escape por las ventanillas (que son compactas), un camión y una camioneta cruzadas en el pavimento, camillas, cuerpos médicos, corridas y desesperación para ganarle a esos minutos que pueden ser determinantes para salvar una vida. Todo estaba sucediendo en tiempo real.
Hasta que un grupo de efectivos se arrimó al auto accidentado y con rapidez, lo empezaron a cortar, le desmontaron el techo, para que la víctima, que había quedado atrapada en el habitáculo, pueda ser retirada. Y así se dio todo, en una escena cargada de adrenalina, con la presencia de las delegaciones de bomberos de Marcos Paz, Cañuelas, San Miguel del Monte, General Belgrano, Pilar, y General Rodríguez. Se encontraba el director de operaciones de Defensa Civil de la pronvincia de Buenos Aires; también una de las máximas autoridades de la Cruz Roja, personal de Tránsito y evectivos de seguridad Vial completaron la escena. Al finalizar los rescates, hubo aplausos de los espectadores, muchas veces transformados en los “curiosos” que se detienen a observar un hecho real. Por suerte, todo fue un simulacro de práctica profesional.
Mariano Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.