Comienzan las clases y se garantiza una red de Wi-Fi pública más potente con llegada a los barrios más alejados del centro

En una entrevista en exclusivo a Maximiliano Chisnerman, responsable del área de Modernización y Marcos Paz Digital, habló de los próximos meses en los que se viene la temporada escolar, y los chicos y adolescentes les dan más uso a sus computadoras y a la tecnología en general.

Muchos chicos adolescentes ya possen las netbooks de Argentina Conectada. Si le sumamos a los usuarios particulares que tienen medios de conectividad propios, forman un gran número.

– ¿Qué área de cobertura real hoy brinda Marcos Paz Digital?

– La red Mesh, cubría un 70% del casco urbano de la ciudad. Este año vamos a potenciar esta conexión, con la idea de llegar al 100% de la ciudad. En una primera etapa, en todos los barrios y casco céntrico va a haber al menos un área de cobertura, que va a ser en primera instancia un espacio público para luego extenderse hasta meshar el barrio.

¿Cuál es la diferencia básica entre Argentina Conectada y Marcos Paz Digital? ¿Está limitado el acceso a redes sociales (facebook, twitter, msn, etc.)  y a determinadas páginas desde ambas conexiones?

– Acá, no debemos confundir. Argentina Conectada es un plan Nacional que incluye, televisión gratuita pública, espacios de conectividad gratuitos como así  también conexión de última milla a muy bajo costo para toda la población. Marcos Paz Digital, es un programa de Ciudad Digital articulado por el intendente Ricardo Curutchet, que es un plan modelo de Gobierno electrónico, conectividad para todos gratuita, un plan de gobierno abierto y servicios digitales. Nosotros hemos colaborado en algún punto en el plan maestro de Argentina Conectada, como en estos momentos colaboramos en el plan maestro a nivel nacional de Gobierno electrónico que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión.

La conectividad que hoy pueda verse en algún punto de Argentina Conectada es a través de Marcos Paz Digital, y controlada también por ésta última.

– Para conectarse a estas redes gratuitamente, es necesario utilizar el espacio público y no el privado, como un domicilio? ¿Por qué?

– Esto no es así, si bien como mencioné arriba, y sobre todo en los barrios, se comenzará con al menos conectividad en espacios públicos, la mesh permite conectarse desde un domicilio también. Eso sí, siempre tengamos en cuenta que es Internet Social, es decir, no reemplaza a las conexiones privadas, principalmente por las limitaciones en cuanto a la velocidad, la publicidad constante de la gestión que obligan de alguna forma a verla para seguir navegando, y el bloqueo de ciertas páginas.

En esta primera etapa de potenciación, el servicio de WiFi público se va a instalar en la Trocha, Gandara, el Zorzal, Santa María, Santa Catalina, Fonavi, etc. etc.

– Así como en el espacio público aparece la referencia de Marcos Paz Digital como una conexión probable a elegir, todavía cuesta ingresar o se torna lenta. ¿Cuál es el ancho de banda o la velocidad que los usuarios públicos pueden gozar? ¿Se incrementará?

– Si bien la Mesh se inauguro en 2008 (con la presencia del Gobernador Daniel Scioli), recién este año el municipio pudo adquirir un ancho de banda suficiente para poder brindar conexión de calidad. Esto implica un esfuerzo económico muy grande por parte del gobierno de Curutchet, ya que no es barato este tipo de ancho de banda. La velocidad actual es más que suficiente para navegar, visitar redes sociales, mandar mails, chatear, visitar páginas, etc, etc.

Por otra parte, Chisnerman hizo mención a las cámaras de seguridad que se encuentran controlando distintas arterias de la ciudad de Marcos Paz, y dijo que siempre van siendo reparadas en caso de fallas y que actualmente son 45 las cámaras que funcionan.

“Si bien se han comprado 30 cámaras mas (entre ellas domos de alta velocidad y cámaras para móviles), estamos a la espera de la entrega, ya que el cierre a la importación ha parado en aduana todo lo referido a cámaras de seguridad”, contó el funcionario.

Además se está comenzando con la instalación de las alarmas vecinales y otras novedades que serán presentadas en su momento, “el COM es otro las áreas que el intendente ha decidido potenciar en este año”.

– Aparte de los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) de Nuestra Señora de la Paz y Santa Catalina, ¿se implementarán más en otros barrios, que cantidad de máquinas y que prestaciones se realizan hoy en ambos NAC?

– Los NAC, son parte del plan Nacional Argentina Conectada. En ellos hay una cantidad de máquinas muy importante de última generación, donde se dictan cursos, y donde además se encuentran un salón de juegos y un microcine.

Estimo que durante el año se van a implementar mas de estos NAC, como la cantidad de servicios adicionales, como por ejemplo las all in one de 56 pulgadas para uso de la gente.

Es importante mencionar que Marcos Paz Digital no es solo conectividad gratuita, sino un modelo de gobierno electrónico que ha sido tomado por muchos municipios tanto de Argentina como del exterior. Los vectores que lo componen son “Salud”, “Seguridad”, “Gobierno”, “Educación” y “Comunicación”.

Las escuelas también cuentan con conectividad del Municipio.

“Cabe recordar que la decisión del Intendente Ricardo Curutchet de modernizar la gestión allá por el 2005 fue precursora e innovadora a toda nivel ya que Marcos Paz DIgital es hoy modelo de gobierno electrónico y ha recibido varios premios y menciones. En este último año el equipo de Marcos Paz DIgital ha ganado el premio Frida a la innovación tecnológica, ha sido finalista en los premios Sadosky y ha sido elegido como una de las 4 ciudades mas digitales de argentina (por segunda vez consecutiva) junto a Mercedes, Tigre y Buenos Aires”, concluyó Maximiliano Chisnerman para este medio.

Mariano Plaza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *