Comenzó la extensión del Buen Ayre, en Mariano Acosta, habrá 2300 expropiaciones

Comenzaron las obras preliminares de la Autopista Presidente Perón que contempla la construcción de un tercer anillo que vincula el acceso norte a la Ciudad de Buenos Aires con la autopista Buenos Aires – La Plata, en una longitud de 117 Kilómetros; conectará a 15 municipios y beneficiará a más de 6 millones de personas, permitiendo un mayor desarrollo urbanístico del conurbano bonaerense. La empresa encargada de uno de los tramos es IECSA de Ángelo Calcaterra, el obrador esta siendo armado en el Barrio La Amalia de Mariano Acosta a 400 metros de la Ruta 40.
La obra en sí esta prevista su iniciación para el mes de febrero y modificará estructuralmente el perfil de circulación, de transitabilidad, de la región metropolitana, la más densamente poblada de la República Argentina y va a constituir el tercer anillo o vía de circulación para aliviar el tránsito y dar mas seguridad.
Esta vía constituye la tercera vinculación perimetral del área metropolitana y comprende la rehabilitación del Camino del Buen Ayre tramo I (23 kilómetros) y tramo II: Acceso Oeste- Autopista La Plata Buenos Aires (94 kilómetros de obra nueva).
La obra conectará 15 municipios de la Provincia de buenos Aires que son San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada. Además mejorará indirectamente la conectividad con los partidos de Tigre, San Fernando, San Miguel, Moreno, Marcos Paz Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Berisso.
Se deberán resolver unas 2300 expropiaciones que incluyen zonas pobladas, entre ellas, una veintena de barrios ya desarrollados o planificados para countries o otras urbanizaciones cerradas.
El emprendimiento, que unirá por el conurbano La Plata con San Isidro, depende de la Dirección Nacional de Vialidad, que ya tuvo que modificar su traza original. Esto se debió a que vecinos y ambientalistas se quejaron pues la autovía atravesará un sector del parque Pereyra Iraola, uno de los pocos pulmones verdes del Gran Buenos Aires, que abarca unas 10.000 hectáreas y fue declarado, en 2008, reserva de la biosfera.
La carretera, que tendrá una extensión de 96 kilómetros y atravesará ocho distritos del conurbano, recibirá una circulación de más de 30.000 vehículos por día, de los cuales cerca del 15 por ciento serían de carga, según la estimación de voceros de Vialidad.
La Autopista de Vinculación Presidente Perón fue pensada hace dos décadas como un “camino parque”. Durante la presidencia de Néstor Kirchner el proyecto fue recuperado y planteado como inversión privada, pero no prosperó. Ahora, el Gobierno licitó la iniciativa, que será financiada por fondos del Tesoro nacional y, por lo tanto, no incluirá estaciones de peaje.
La autopista tendrá dos carriles por mano, y tres en determinados tramos. El ancho total será de 120 metros entre ambas manos y sus carriles, y tendrá colectoras continuas. Además está prevista la construcción de ocho complejos recreativos, que serán gerenciados por cada municipio, se indicó.
Representa una inversión de 1960 millones de pesos y según las fuentes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, parte de ese presupuesto estará destinado a pagar las 2300 expropiaciones que se harán en varios de los partidos comprendidos por la obra. Las fuentes revelaron que las autoridades ya iniciaron las conversaciones con intendentes para definir el trazado en cada distrito para evitar el mínimo conflicto social posible. No brindaron el dato preciso, pero admitieron que un porcentaje no menor del presupuesto de la obra se utilizará para resarcimientos en las expropiaciones.
Según fuentes de Vialidad, el principal inconveniente se encuentra en Merlo, porque la autopista no podría evitar un barrio al que habría que relocalizar. Además, se estudian las alternativas para distritos con pujante desarrollo de barrios cerrados, como Presidente Perón, San Vicente y Ezeiza. Allí podrían suscitarse inconvenientes con unos 20 countries, reconocieron las fuentes.

11 comentarios sobre “Comenzó la extensión del Buen Ayre, en Mariano Acosta, habrá 2300 expropiaciones”

  1. Querida Compañera; quiero expresarle la inquietud de muchos vecinos que somos los afectados por traza de la Autopista Presidente Peron; como dagnificados queremos ser considerados todos nosotros los vecinos de Agustin Ferrari como propietarios de las casas donde vivimos. Todos hemos comprados el o los terrenos donde vivimos y donde hemos edificados nuestras hogares o viviendas sin ayuda de ningun credito de parete de ningun gobierno; sin ser beneficiarios de ningun plan de viviendas de ningun gobierno; solo pedimos que se nos respete dignamente; al momento de ser censados por representantes de vialidad nacional nos dijeron que no van a considerarnos como propietarios y la tierra o terrenos donde hemos edificado nuestras viviendas las hemos comprado de buena Fe, donde vivimos desdes hace mas de 30 años, 20 años , 10 años muchos de los vecinos nuestros hijos se han crecido en el barrio van a la escuela en el barrio; nosotros no somos usurpadores, no somos ocupantes; sino dueños absolutos de los terrenos y nuestras viviendas. Apoyamos su Gobierno; Apoyamos y seguiremos apoyando este modelo de inclusion; el cual hay que seguir profundizando el cambio para todos hay que seguir incluyendo a los mas nesecitados y por sobre todas las cosas la distribucion del ingreso, la igualdad, la justicia social, la independencia economica, la soberania politica, pero todas estas cosas no pueden lograrse si todos nosotros los vecinos que vivivmos en este Barrio no importa la bandera politica, la condicion social, la capacidad intelectual, el color de piel, credo o religion somos todos individuos iguales ante la ley a la cual respetamos y por la cual pedimos que se nos respete; queremos poder seguir viviendo en Paz, en Libertad, seguir teniendo nuestra Dignidad… un hagar digno, una salud digna, una trabajo digno, una educacion digna y una Presidenta que siga luchando, a la cual apoyamos y defendemos sobre todas las cosas, de aca no nos bajamos, ni un paso atras, ni lo intenten, por que los logros obtenidos no los vamos a perder aguante Presidenta, Fuerza Cristina,… Por que sin Libertad no hay Democracia, sin Democracia no hay Esperanza, sin Esperanza desaparencen los Sueños , sin Sueños no tenemos Memoria, Sin Memoria el Pueblo no puede Soñar en Libertad, Tengamos Memoria que no nos arrebaten los Sueños del Pueblo… sabemos que esta obra es muy importante para el hoy, pero tambien sabemos que es muy importante para el mañana y para todos los habitantes de esta hermosa provincia de este bello Pais; porque a este Pais lo sacamos adelante entre todos no detengamos el cambio nosotros seguimos apostando a usted como militante se lo digo, como un eterno soldado de la Paz nosotros estamos con usted Señora Presidenta no se olvide de los humildes, no se olvide del pueblo, ese pueblo invisible tal vez, ese pueblo que trabaja en silencio como un fantasma pero que siempre esta ahi cuando el Pais los nesecita Fuerza Cristina…
    Roberto Fermin Torres
    colpayo, Agustin Ferrari , Mariano Acosta, Merlo, Bs.As. Argentina

  2. Pido información cual sea las calles afectadas por la au.presidente Peron,,ya que mi casa se encuentra en la calle azucenas ,entre magnolias y heredia de agustin ferrari,,,,

  3. La trayectoria tiene algo que ver con el camino de la Rivera?,pasaría cerca del mismo?

    Gracias por la respuesta

  4. Por favor, quisiera que me notificaran si las calles las carretas y el palenque en merlo, casi camino de la Rivera afecta el trazado de la autopista. Muchas gracias y contesten me por favor Marina.

  5. Me pueden informar cual es el acceso a la AU desde la ruta 21 o desde el centro de Pontevedra. Poseo una propiedad con todos los papeles correspondientes desde hace 35 años cerca del predio del club Ferro Carril Oeste.

  6. Hola, vivo en Los Lotos entre Newbery y Jonte, me llego el rumor de que van a expropiar las manzanas paralelas al trazado de la autopista ya que estoy expandiendo mi casa querría saber que hay de cierto en este rumor. Muchas Gracias,. Agradeciera una pronta respuesta.

  7. Buenas tardes, quería preguntar si mi vivienda sera tomada por la autopista ya que la misma se encuentra en Las mimosas , entre Alvarez Jonte y Heredia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.