Coalición anti-incineración, en la sede de Suteba

El sábado 5 de diciembre a las 10 de la mañana, un grupo de ambientalistas (Coalición Ciudadana Anti-incineración) de todo el país se reunió en Suteba…marcos-martini para manifestar su descontento con la permanencia de la empresa Marcos Martini en Marcos Paz, convocados por la preocupación de la amenaza contra la salud de los marcospacenses.
Un vecino de Zárate, que se acercó para sumarse al reclamo, contó que en su cuidad había cinco incineradores de los que se eliminaron cuatro, «entre esta lucha del bien y el mal es el pueblo de Zárate quién aporta los muertos», declaró el hombre.
Por otra parte, una jujeña, contó la experiencia de su cuidad: se quiso instalar un incinerador de este tipo, pero la ciudadanía se opuso y lograron frenar esta iniciativa de manera exitosa.
La solución que plantea este grupo de personas, es cambiar los hábitos de consumo, lo que se usa y modificar sus materiales para así evitar el consumo de plásticos y adquirir otros hábitos de vida.
En el caso de Rosario, por ejemplo, en un primer momento se incineraba en un horno de cadáveres en un cementerio. Se cerró ese horno y se empezó a incinerar en un horno de la localidad vecina, y hoy la basura de Rosario es tratada por otra tecnología «mucho más amigable y mucho más limpia para el medio ambiente. Se dejó de hacer lo que no se tenía que hacer y hoy se trabaja con otra tecnología», dijo uno de los allí presentes.
Según estos ambientalistas se necesita desarrollar una política para el tratamiento del total de los residuos, ya que cada tipo de residuo necesita un tratamiento distinto, pero también la comunidad tiene que colaborar con la reducción de residuos. «No hay que tener incinerador porque genera dioxinas y furanos que es un arma de guerra, que es lo que está recibiendo Marcos Paz, y que tampoco tiene que tratar la basura de otros municipios», dijo uno de ellos, además de insistir con la idea de que el generador de residuos debe hacer una discriminación de los mismos, la empresa debe ser responsable de lo que genera y deben afinarse los procesos industriales. «Tampoco la sociedad tiene que hacer todo, acá tenemos un irresponsable como gobernador o como delegado presidencial. Esto lo tiene que hacer el poder político, apoyado por el propio gobernador, sino nos suelta la mano a la comunidad, que es lo que pasa con Scioli hoy. Esto es un barco, y el capitán del barco es el intendente, y él tiene que mirar por el conjunto, y si una empresa tiene que cerrar aunque parezca duro, y salvar a miles de marcospacenses se tendrá que hacer», concluyó Jorge Santoro, perteneciente a la organización de Zárate.
Las reuniones de la Coalición seguirán su curso, anunciaron los organizadores de esta charla informativa a vecinos y medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.