Carlos Suárez contó las dificultades que tuvieron en Tandil

Los días 10, 11 y 12 de septiembre los alumnos del proyectoet “Producción de luminarias LED”, participaron en la 1ra Feria Internacional ENJOCITI, realizada en la ciudad de Tandil. La participación fue posible gracias a la invitación del equipo provincial Ciencia y Técnología. La feria estaba dividida en cuetro áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Especial y Avances Tecnológicos. Por supuesto el trabajo fue inscripto en Avances Tecnológicos, ya que cumplía con los requisitos necesarios, y además contaba con el adicional requerido para este tipo de proyectos que era la posibilidad de producirlo. El trabajo presentado llevaba un adicional, el nuevo diseño, realizado en base a las modificaciones que solucionaban los problemas detectados en la prueba piloto.
El nuevo diseño fue confeccionado mediante un programa de diseño CAD y luego, con los planos, un modelista lo transformó en modelo de madera. Este modelo sirvió para hacer el prototipo en aluminio. También se logró realizar una placa para que los LED permanezcan fijos en cualquier posición.
Se debe tener en cuenta que para determinar el buen funcionamiento del nuevo diseño hubo que ralizar mediciones termográficas, comparando el funcionamiento del primer modelo y el nuevo. Para ello se contó con la colaboración inestimable del Ingeniero Rodolfo Novo, quien se ofreció ad honorem, trasladándose a la institución desde la localidad de Florida. Además se hicieron mediciones de consumo eléctrico, obteniendo resultados óptimos, ya que la nueva luminaria, a pesar de tener mayor potencia, utiliza menos energía para su funcionamiento. Todo este trabajo, absolutamente resumido, se viene desarrollando sin descanso desde Noviembre de 2013, antes de ir a Ecuador.
El asunto es que cuando llegamos a Tandil nos enteramos de que nuestro trabajo estaba inscripto en el área de Ciencias Sociales (la inscripción requiere un resumen descriptivo del trabajo con un mes de anticipación…y lo hicimos convenientemente), entonces, pedimos de buena manera y mostrando la obviedad del stand, que nos cambien a Avances Tecnológicos. Se realizó el cambio de área pero no el de evaluadores, ya que nos designaron dos ingenieras químicas… Por otro lado, el tercer evaluador era un conocido que tenía bien clara la evolución del proyecto, y que nos terminó jugando en contra. Excusas estúpidas sin consistencia, buscaban denostar los méritos del trabajo expuesto. Todas esas excusas fueron rebatidas sin fisuras, pero el destino de la evaluación había sido fijado de antemano y por supuesto el trabajo, como todos los destacados de la Feria Nacional realizada en Mendoza (representantes del pais en eventos internacionales), no tuvo reconocimiento alguno .
Este lamentable episodio no nos quita fuerzas para seguir trabajando, de hecho, nuestra institución sigue desarrollando proyectos exitosos (se clasificó para la Feria Nacional 2014 el proyecto “Tecnobriquetas”, con un puntaje de 95, a cargo del profesor Norberto Karp y los alumnos Darío Pirozzo, Emilio Ferro y Bruno Aldeano).
El trabajo en equipo nunca será opacado, y nuestra institución no negocia con adversidades, las trata de superar día tras día.
Carlos Suárez – Profesor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.