Cara a cara con el intendente Ricardo Curutchet

En una entrevista exclusiva a Ricardo Curutchet, el mandatario de Marcos Paz, dio una perspectiva de los temas más importantes en los que el…rc municipio está involucrado, y comenzó explicando en que consiste el convenio marco con la Fundación Poder Ciudadano, que firmó el jueves 17 por la tarde: “Hemos podido llegar a buen puerto y se ha formalizado la relación entre esta institución tan prestigiosa como es el Poder Ciudadano y el municipio de Marcos Paz y de aquí en delante disparar una serie de articulación del trabajo. La trayectoria y el trabajo del Poder Ciudadano siempre se caracterizaron por manejarse con transparencia, centralización y gestión, fortalecimiento de las instituciones, así que vamos a estar trabajando conjuntamente con ellos”.
Adelantó que se está trabajando en la presentación de un nuevo portal de “Marcos Paz Digital”, “ya no estamos tan mal en el ranking, arrancamos de muy atrás y creo que hoy estamos en la sana discusión por estar entre los primeros lugares”, dijo Curutchet y aclaró que cuando habla de “ranking” se refiere a la competencia que hay entre los municipios teniendo en cuenta distintas variables. Por ejemplo, cuenta la idea de municipio Saludable se logró en dos años, mientras que otros municipios lo lograron en cuatro o seis años.
-¿Qué evaluación puede hacer del trabajo que se realiza del Centro de Observación Digital de la ciudad?
– Con el tema de las cámaras estamos más que bien, el tema es si se da el resultado o no. Son 50 cámaras y están funcionando, Marcos Paz y Ezeiza son los únicos dos municipios que tienen este sistema. Pero yo siempre dije que esto no va a prevenir el delito, porque la sociedad está como está y tenemos que ver como revertimos eso. Esto es una herramienta de gestión que permite tratar de prevenir y ante el acontecimiento del hecho poder esclarecerlo, ya que ha permitido el esclarecimiento de muchos hechos. Los archivos antes se grababan por siete días, ahora los estamos grabando por treinta días y por pedido de la fiscalía general se empezarán a grabar 90 días. Ahora vamos a agregar en las cámaras programas para identificar patentes y rostros, siempre estamos agregando tecnologías. Además los operadores ya están capacitados y tienen los instrumentos para labrar infracciones, lo que se busca es armar un equipo que juegue y gane.
Con respecto a las multas que hace ya casi un mes llegaron a muchos vecinos de Marcos Paz por exceso de velocidad en la ruta 40 a la altura del Puente Pajarito, el intendente dijo que tanto él como los concejales ya realizaron las gestiones correspondientes, aunque resalta la idea de que el municipio no tuvo nada que ver, sino que fue obra de provincia, declaró que están haciendo el descargo de las multas de los móviles oficiales (de la policía, los bomberos y la ambulancia). Por su parte el Concejo Deliberante a partir del 18 de septiembre comenzó a inscribir a los vecinos perjudicados con estas multas, quienes debían concurrir con fotocopias de las mismas con la idea de hacer el pago simbólico de una infracción por todas las que les hayan llegado.
Ricardo Curutchet hizo referencia también a la oficina de anticorrupción, que sigue trabajando y operando con el mismo mecanismo: “Nosotros cuando detectamos un hecho, se inicia un sumario administrativo si está involucrado el personal municipal y en algunos casos interviene la oficina de anticorrupción, pero la mayoría de las veces quedan a cargo de la ayudantía fiscal donde interviene el Poder Judicial”, informó.
-Si existiera un orden de prioridades, ¿cuál sería la obra que quisiera empezar a generar en este mismo momento?
– Como querer todas, creo que todas tienen la misma importancia: entubado de la ruta 40, las cooperativas para 140 puestos de trabajos, abrir de forma definitiva el matadero que lo tenemos parado, las viviendas, los asfaltos que venimos haciendo, el acceso Zabala y la ruta 6.
Se le mencionó el descontento del establecimiento “Las Acacias” por los caminos en malas condiciones, a lo que Curutchet respondió que “la idea es que cuando venga la obra del acceso Zabala, podamos ir enripiando los caminos de esta zona que evidentemente va tomando una conformación de zona industrial con el perfil de valor agregado y de producción que le queremos dar”.
En esta charla dio la noticia de que ya se licitó la unidad sanitaria del barrio El Prado, como también está en proceso de licitación la ampliación del hospital municipal para la cuál se necesitan 5 millones de pesos para la primera etapa. “Por el momento no nos podemos quejar, el gobierno nacional viene cumpliendo muy bien”, opinó el intendente marcospacense.
Se refirió también al caso de la empresa Marcos Martini, y aclaró que él tiene en claro los efectos que esta produce, y que escucha los deseos de los vecinos, ya que es uno más: “La denuncia penal fue firmada por mí, el deseo de los vecinos es mi deseo también, pero tenemos que estar ajustados al derecho. Yo estoy tanto o más interesado que ellos en que esta empresa no esté, y sigo sosteniendo lo mismo, que se tiene que dar una relocalización, reconversión, defensa de los puestos de trabajo de los que están ahí, y monitoreo municipal. La causa está en Mercedes, la iniciamos nosotros, mandamos los escritos a los efectos de que estos vecinos como otros vecinos preocupados por el medio ambiente sean citados para que amplíen el caso, porque tal vez tengan información que nosotros no poseemos. La causa ha sido solicitada al juez federal de Quilmes para que tome vista en la intervención. Hay solamente dos denuncias contra esta empresa, la que firmamos nosotros y la de la gente del programa CQC”.
Por último, el mandatario de la Ciudad del Árbol, manifestó que el mismo sistema de cámaras con las que cuenta el municipio, van a ser incorporadas en los boliches bailables y en la vía pública para controlar a los menores con el alcohol y los excesos en la vía pública. Este mecanismo ya se puso en marcha en otros municipios, “y nosotros lo vamos a monitorear desde el Centro de Observación Municipal y también vamos a agregar las cámaras en toda empresa de tercera categoría, obviamente me estoy refiriendo a Marcos Martini, a los efectos de que haya un monitoreo para el Control Ambiental del municipio, el Centro de Observación Municipal y también para la provincia. Pero insisto en que seguimos trabajando para que la empresa en algún momento se vaya o se reconvierta y hoy la empresa nos inicia acciones legales a nosotros. Nosotros nos sumamos a la causa, yo la montaña la empecé a escalar, los vecinos se tienen que sumar esta causa”, cerró diciendo en esta nota Ricardo Curutchet. Entrevista y Texto:                      Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *