Buscan abordar las problemáticas femeninas

El miércoles 7 de mayo se realizó el primer encuentro de la Mesa Social del Foro de Género que ya desde principios de la gestión de Curutchet se venía planteando las cuestiones políticas de género, políticas instrumentales de la provincia de Buenos Aires.

Se invitó a mujeres del gabinete para esta ocasión. El intendente expilcó que el área va a ser trasversal, no va a haber una dirección o secretaría, el vector convocante va a ser las cuestiones de la mujer. Se va a coordinar a través de la secretaría de Magdalena González, pero de acuerdo al temario va a tener un desarrollo distinto con la colaboración de otras secretarías. Por ejemplo, se esta trabajando para una formación de la comisaría de la mujer que se va a manejar a partir de la secretaría de Palmira Chaar, porque va de la mano del tema de la policía comunal. Aunque intervienen las secretarías de Laura y con la colaboración de Victoria en Legal y Técnica.
Es un programa de políticas de género, con proyectos particulares que iremos generando, para darle soluciones a las distintas problemáticas de la mujer, ya sea situaciones de madre soltera en sectores vulnerables, y también a las mujeres emprendedores-
Habló Laura Funes, secretaria de Promoción Social, y dijo al respecto que es interareal, porque los trabajos van a repartirse para que todos las áreas aporten lo suyo. Es un foro participativo, y abierto para generar proyectos que contengan a las mujeres, donde las respeten como lo que son. “Con las chicas de las otras secretarías vamos a articular proyectos, lo hacemos siempre cada vez que desde Promoción Social se genera una política asistencial o de promoción. Las nuevas formas de hacer política ha generado nuevos programas que tienen que ver exclusivamente con la mujer. Todos tenemos derechos, y las miradas son distintas entre los hombres y mujeres” aclaro Funes. En las reuniones periódicas que se hagan van a generar programas, y ya a partir de este mes comenzaron las capacitaciones en las distintas UMIS respecto de temas como: violencia familiar, cuidado de los hijos, problemática adolescente, salud reproductiva, inserción laboral de la mujer, destinadas para las médicas, artistas y periodistas de Marcos Paz. Esta iniciativa surgió hace mucho tiempo, pero al principio el gobierno tuvo necesidades más urgentes. Hoy en día ya se pueden poner en funcionamiento estos foros, como por ejemplo el de Juventud y el de Género que representan la promoción de derecho.
La idea central de este foro, es que las mismas mujeres hagan propuestas, y evaluar como se pueden llevar adelante. Tal vez de la capacitación surjan microemprendimientos, y luego se pueden generar oportunidades laborales. Es un llamado voluntario para asistir a los talleres, y no hay cupo.
“Yo creo que las mujeres somos un factor muy importante dentro del desarrollo de la comunidad, sabemos trabajar, lo hemos demostrado. Somos capaces de esto, y es muy importante de que nos comprometamos cada vez más con la comunidad, porque el progreso es de todas”, concluye Palmira Chaar, secretaria de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.