Breviario sobre drogadependencia

El sábado 5 de diciembre a las 15 en el Centro Cultural Municipal Cine Roma, un orador, el profesor y filósofo Guillermo Maci y el doctor y psicólogo…brev Alberto Yaría, expusieron los principales conceptos del libro » 1º Breviario sobre drogadependencia» y al finalizar, se realizó una ronda de preguntas y respuestas entre la gente y los autores, acerca del contenido del libro y dudas que se vinculaban a problemas de drogadependencia de algunos asistentes.
En este libro, los profesionales Guillermo Maci y Alberto Yaría exponen el resultado de su trabajo clínico y de investigación con pacientes drogadictos.
Entre muchas explicaciones que se dieron en la reunión, Yaría habló del vaciamiento de identidad del drogadicto y de que se convierte en cliente de cualquier poder de turno, se genera una entrega al poder del otro, en su versión de exterminio, como amo de la muerte en términos freudianos, y como dueño absoluto de la otra persona. «La droga permite por un momento la posibilidad de vida, de huir de aquello que me angustia. Un paciente nos decía: yo era un regalado, mi vida era entre la villa 31 en Retiro y la plaza. Este concepto de una persona regalada, a él mismo lo impactó porque era una mercancía, un objeto, un cliente más para un dueño, un sujeto colocado en las góndolas de la post-modernidad como un objeto de compra venta», explicó Yaría.
Por su parte, el otro autor, Guillermo Maci, expresó que la problemática fundamental que desarrollan tiene que ver con el grave problema de la drogadicción, pero como problema social, que compromete además una determinada estructura de poder.
Los escritores entienden que son instrumentos indispensables el análisis de la desestructuración parental y el estado de abandono en que queda el sujeto, sin localización simbólica en relación a la función paterna. Tratan todos los aspectos de las adicciones, por eso acentúan el rol preponderante del narco poder y sus alardes omnipotentes del poder del consumo.
Como ya se mencionó en líneas anteriores, el sujeto queda reducido a un objeto de consumo que se consume a sí mismo y constituye además un objeto mercancía. A su vez, el inconsciente queda expuesto al extremo de la compulsión imparable que se liga a la pulsión de muerte.
«Consideramos que en nuestro país no hay una política de Estado definida y eficiente respecto a las drogas. Además hay serios vínculos entre las drogas y el aparato de poder. La drogadependencia promueve un sometimiento social. El objetivo de la  exposición del libro se vincula con la necesidad de una tarea de denuncia y esclarecimiento de la trama del narcopoder. El libro se dirige a todo público para despertar el sentido de su responsabilidad social», aclaró el filósofo dedicado a la investigación y docencia en Psicoanálisis, Lingüística y Ciencias Sociales.
Cuando se lo interrogó acerca de la preparación de la obra, contó se extiende a toda la práctica clínica y de investigación con pacientes, llevada a cabo con su equipo en la Clínica Gradiva. La composición del libro se hizo a lo largo de ese trabajo y la consulta de una amplia bibliografía, psicoanalítica y de las neurociencias.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.