Braian Toledo ya entrena con el finlandés Ihalainen en Argentina, luego irá a Europa

“Buenas sensaciones, lo que puedo decir es que siento felicidad!!! No es riqueza ni esplendor, sino la tranquilidad y la ocupación son las que te aportan alegría”, con estas palabras, el atleta más preponderante de Marcos Paz, define que a los 23 años, tiene muchos desafíos por delante en su nueva etapa: perfeccionando la técnica y la potencia de los lanzamientos de su jabalina que lo hizo volar alto por el mundo.
No se conforma con haber sido finalista de Rio 2016 y quedar entre los 10 mejores del planeta. En su etapa pos Gustavo Osorio, su entrenador de toda la vida, pretende llegar más lejos, a muchos kilómetros de distancia de la Argentina. Irá a entrenar a Finlandia, su nuevo destino. “Sentía que había cumplido un ciclo con Gustavo y él pensaba lo mismo. Veníamos hablando desde hacía tiempo que hacía falta un cambio y tomamos juntos la decisión. Es lo que necesito para seguir acercándome a los europeos, que son los que dominan la prueba. Costó mucho, pero fue algo pensado, madurado, luego de dos años de análisis”, explica Braian a este medio, a quien le cedió una nota exclusiva apenas finalizada su participación en Rio 2016.
El atleta de Marcos Paz viene de meterse en la final de los Juegos Olímpicos, con la tercera mejor marca de su carrera (81m96), pero quiere más. Y por eso tomó la decisión de dejar a su coach de toda la vida. En realidad, a su segundo padre, a esa persona que lo contuvo y ayudó incluso más de lo que le enseñó. Pero Braian sueña en grande, por eso contrató a uno de las eminencias de la jabalina en el mundo, el finlandés Kari Ihalainen, jefe técnico de los lanzadores de su país.
La alianza con Ihalainen es la novedad de su carrera. “Es una eminencia del deporte. Yo no lo conocía hasta hace un tiempo, en Río se nos acercó y ayudó. Empezamos a hablar y llegamos a un acuerdo. Tiene mucha experiencia y una larga trayectoria trabajando con varios lanzadores que han podido tirar arriba de los 90 metros. Los formó y vivió el crecimiento de cada uno. Por eso creo que es quien necesito para llegar muy bien a los Juegos Olímpicos de Tokio”, opina Toledo, quien ya pasó tiempo con él en Argentina. “Estuvo durante diciembre y ahora vuelve en febrero. Fue todo muy bueno en esas semanas que entrenamos juntos”, informa Braian, quien deberá hacer un esfuerzo extra desde lo emocional. Marcos Paz siempre fue su casa y su lugar de entrenamiento. Tanto que adecuó la pista de su ciudad para que la diferencia con la del CeNARD fuera mínima y así evitar viajar mucho a Nuñez. “Sí, ahora deberé viajar aún más lejos (se ríe)… Tendré que pasar buena parte de mis próximos cuatro años en Finlandia, pero no me costará porque sé que es el momento”, asegura quien en este 2017 tendrá al Mundial de Londres como objetivo deportivo más importante. “Igual, lo principal será asentarme en su forma de trabajo, que es totalmente distinta a la que estaba acostumbrado. Por suerte me gusta mucho y ya noto cambios”, se alegra Toledo.
Sus avances en lo deportivo lo tienen feliz, pero no hay nada que haga sentir más pleno a Braian que ayudar a los demás, algo que viene de su esencia, de lo más profundo de su ser luego de todos los duros momentos vividos en la infancia. “Para mí ayudar no tiene precio, ver las caras de los chicos cuando le solucionás un problema, vivir el agradecimiento de la gente que necesita no lo comprás con nada”, explica el lanzador cuando habla de la Huella Weber, el programa social de Weber Saint Gobain que obliga a sus embajadores deportivos a elegir un lugar a mejorar. “Es mucho más que un sponsor. Me cuida, me hace sentir único y me ayuda a ayudar. Sin ellos no podría tener esta hermosa sensación… Mi lugar elegido es el comedor Arriba Los Pibes de mi Marcos Paz, que ya tiene los materiales donados por la empresa y avanza con la construcción”, informa quien también fue finalista en el Mundial de Beijing 2015. “Voy a tener una gratitud enorme con Weber porque siempre quise ayudar pero no podía… Por suerte esta unión de voluntades lo ha hecho posible y mi felicidad es plena”, explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *