Braian Toledo, listo para Río 2016: “Todas las noches me voy a dormir feliz porque sé que di de mí lo mejor”

La megafiesta del deporte mundial arranca el 5 de agosto (hasta elbraian-toledo-02 btt 21 de agosto) en Río de Janeiro, los primeros juegos olímpicos disputados en América del Sur. Allí, Marcos Paz tendrá al menos un participante activo que representará a la Argentina, el talentosísimo Braian Toledo, múltiple campeón con la jabalina en menores y con resultados excelentes en mayores. Se espera que Maximiliano Matto (ver nota aparte), el otro representante de Marcos Paz, obtenga su clasificación en natación adaptada, para los juegos paralímpicos, a disputarse con posterioridad.
En una nota cedida a la cadeja Fox Sports, Braian arrancó la charla diciendo: “Lancé 80 metros ahora en febrero, nunca había arrancado el año con tan buenos lanzamientos. El trabajo que vengo realizando viene bien, da para que en Río de Janeiro las cosas me salgan bien. Todos los competidores argentinos llegan en su momento de apogeo, yo iré con ellos siendo el pichón, lo que no significa que no iré a pelear. Voy por todo, aunque no gane quiero dejar a la Argentina en lo más alto posible”.
-Te vas ganando tu lugar en el plano mundial…
-Hasta los atletas colegar nórdicos te miran con más respeto. Ya que antes no había lanzadores en Argentina. Por dentro se preguntan, hay jabalina allá?
Te empiezan a respetar y a dar un lugar para que crezcas, ellos quieren que tu progresión sea grande. La medalla la puede ganar cualquiera, se la llevará el que la tenga que llevar, a ese nivel están todos fuertes, preparados. Yo sueño con poder superarme, no quiero generarle falsas expectativas a nadie, siempre trato de dar lo mejor.
–Contanos acerca de tus metas en estos juegos olímpicos…
-Mi sueño sería estar en la primera final olímpica y poder repetir lo que hice el año pasado, son los mismos rivales, sería un sueño siendo tan joven, te vas ganando un sueño que no se compra, no se hereda, se gana en la arena de competición.
–Es fundamental el apoyo de tu familia y de tus seres queridos…
-Hace 10 años atrás quería ser quien estoy logrando ser cada día, y tengo la suerte de que me va bien en lo que hago. Disfruto de mi familia, de mis sobrinos, de mis ahijados, de mis hermanos, todos los días me acuesto feliz porque siempre dejo todo. Me siento un afortunado de la vida que llevo, y a la hora de lanzar, te acordás de todos ellos. No te acordás si hiciste más o menos abdominales. Todas esas personas a mí me dan una fuerza especial para esos días.
En los Juegos Olímpicos, la máxima cita del deporte a nivel mundial, Braian intentará tener su revancha y esta vez poder llegar a la final. En Londres 2012, siendo muy chico, se quedó afuera. Pero esa etapa, a sus 18 años, ya pasó. Hoy llega un más maduro, con mejores lanzamientos y con 22 años. La cúspide en este deporte se alcanza entre los 27 y 30 años.
En Río se competirá por 17 días, se disputarán 306 pruebas con medallas, 136 femeninas, 161 masculinas y 9 mixtas. Se disfrutarán de 42 deportes, incluyendo las novedades del rugby y el golf. Todos, separados en 32 lugares de competición, divididos en 4 regiones de Río de Janeiro. Se pusieron a la venta 7,5 millones de entradas, de las cuales 3,8 millones cuestan menos de 30 dólares.
“Que la jabalina vuele lo más lejos posible”, finalizó Braian Toledo.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.