Braian Toledo: «Con Gustavo Osorio cumplimos un ciclo, no quiero polemizar»

El chico que hizo historia en el deporte nacional, el hombre que soñóbraian que su jabalina volara lejos en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y así acceder a una final, se predispuso a dialogar con este medio, en una charla íntima y exclusiva. Braian Toledo, hoy décimo en el mundo, cuenta que veía venir este “desarraigo” de ser entrenado por Gustavo Osorio, con el afán de seguir evoluciando.
Toledo viajará a Finlandia para ser entrenado por Kari Ihalainen, quien a partir de ahora será su nuevo entrenador oficial. Y en el seno familiar, están todos muy contentos por la decisión que tomó Braian.
-¿Cómo te sentís después de semejante logro?
-Estoy feliz, con confianza: en esta nueva etapa hay probabilidades de que vaya bien o mal, uno nunca sabe. Soy joven en la prueba y nuevo en el evento, lo sigo disfrutando.
Aunque por suerte pertenezco al grupo selecto de los mejores atletas de la disciplina.
A los 23 años recién cumplidos, Braian se dio el gusto de conocer gran parte del planeta haciendo lo que más le gusta: entrenar y tirar bien lejos el complemento. Y sabe que depende de él, la jabalina es un deporte individual que requiere de mucho sacrificio y esfuerzo.
-¿Cómo sigue tu carrera deportiva y cómo vas a diagramar tu estadía en
Finlandia?
-Competir en la Selección será mi futuro, me voy a pasar la mayor parte del año afuera y todavía no sé cómo voy a diagramar la estadía en Europa (Finlandia)
-¿Por qué decidiste ponerle fin a tu etapa junto a Gustavo Osorio? ¿Qué opinás de él?
-Con Gustavo cumplimos un ciclo juntos, aprendí de su experiencia, no tengo nada que decir, que él continúe con sus logros que le irá bárbaro. Tarde o temprano el desarraigo iba a pasar. Lo sentía y lo necesitaba. No tengo definido cómo, empezaría el entrenamiento: sería primero en Marcos Paz para luego seguir en Europa.
-Vas a conocer nuevos amigos allá…
-Tengo objetivos a largo plazo, no estoy pensando en hacer amigos allá, vivo el presente, acá tengo muy buenos amigos que me apoyan siempre.
-¿Y por qué te vas a Finlandia a entrenar, qué es lo que lograrías allá y en qué se diferencia con el entrenamiento que podés hacer acá?
-Desde el aspecto humano estamos muy lejos del nivel europeo: estamos en un país donde no tenemos seguridad, la educación no es buena, y nos faltan muchas cosas a nivel humano. Es fundamental el cambio para mí, de ellos me gusta cómo están viviendo. En la parte entrenamiento tienen mucha experiencia.
-¿Tuviste algún conflicto con tu ex entrenador?
-No tengo ganas de dedicarle energías a un conflicto, a los supuestos rumores que habla la gente con respecto a Gustavo y a mí.
-¿Entonces fuera de lo deportivo, qué significó Gustavo en tu carrera?
-Gustavo Osorio fue un padre deportivo, un guía un conductor, fue parte del crecimiento y del desarrollo. Estoy totalmente agradecido porque fueron diez años magníficos, sigo apreciando a su familia como siempre.
-¿Y del Municipio, qué opinás?
-La Municipalidad siempre acompañó, estoy agradecido a Marcos Paz, estuvieron en cada paso que di desde chico, y lo van a seguir estando aún yo cambiando el modo de entrenamiento.
Braian mira hacia adelante y ahora tendrá otro reto deportivo: clasificar con un lanzamiento por encima de los 82 metros para después para llegar al mundial de Londres 2017. Y con la madurez que lo caracteriza y las respuestas breves, cerró esta nota telefónica agradeciendo el contacto.
Mariano Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.