Braian Toledo, campeón sudamericano en Chile

Braian Toledo se consagró campeón sudamericano de jabalina con una excelente marca de 85,32 su tercer mejor registro en su corto pero fructífero historial, fue el 10 de octubre. Ostenta el récord mundial de menores con 89.34. La figura de la tercera jornada del Campeonato Sudamericano de Menores de Atletismo fue el argentino récordman mundial de la jabalina Braian Toledo, quien logró una marca que significa también el tercer mejor registro del mundo y personal del atleta con 85,32 metros. Además, viene de ganar la medalla dorada de los juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, donde lanzó 81,78 metros.
Al término de la prueba el deportista expresó que fue un día perfecto para realizar su prueba: “Fue una mañana espléndida, porque se dio para realizar la prueba. Es mi mejor tercer marca, cuando batí el récord del mundo fue con 85,64, después obtuve el récord mundial con 89,34 y hoy, que hice 85,32”, expresó muy conforme y feliz.
Además, el oriundo de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, comentó sobre su futuro y dijo: “Con este torneo termino mi participación este año y los campeonatos de esta categoría, porque el próximo año paso a la Juvenil. Ya paro los entrenamientos esta temporada y los retomo en enero para el Sudamericano y Panamericano Juvenil del próximo año, donde tengo que trabajar muchísimo para seguir superando marcas”.
El domingo 12 de julio de 2009, cuando tenía 15 años, 10 meses y cuatro días, Braian Toledo estaba en Bressanone, localidad del norte italiano, en la región de Südtirol, en la frontera con Austria, compitiendo en el Mundial de menores de la IAAF (sub 16). El chico de Marcos Paz iba séptimo cuando le dieron la orden de comenzar la quinta rueda de tiros. Sabía que le quedaban apenas dos oportunidades, y lanzó su jabalina más lejos que nunca: 73,44, con los que alcanzó el tercer lugar.
Y con ese registro consiguió la mejor marca de su carrera con un implemento de 700 gramos (entre los mayores, el implemento pesa 800 gramos), que además era el record nacional para la categoría, superando su propio registro de 71,74, obtenido dos meses antes, en Santa Fe, Toledo quedó detrás de Shih-Feng Huang (Taipei, con 74m) y de Killian Durechou (Francia, 73,54m), y su medalla de bronce significó la segunda presea para un atleta argentino en la historia en esta categoría, después del triunfo en garrocha de Germán Chiaravilgio en el Mundial de Sherbrooke, Canadá, en 2003.
Esta fue su tarjeta de presentación plena de energías y ganas de ser. El 13 de febrero de 2010, envió el implemento a 84,85 en el CENARD, y mejoró el record mundial de menores Sub 18, perteneciente hasta entonces al ruso Valeri Yorgan, con 83,02. Al mes siguiente, en Mar del Plata, volvió a asombrar al clavar la jabalina a 89,34.
A pesar de entrenarse todos los días y de estar tan metido en el deporte, Braian no descuida los estudios. Por el contrario, se recibió del tercer ciclo de escuela secundaria básica con el honor de ser el abanderado de su curso como premio por sus excelentes calificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.