Belgrano, reconocido y valorado en Marcos Paz

El 6 de noviembre pasado se realizó “1ra.Jornada Belgraniana en bbelMarcos Paz”, que comenzó con la llegada del Secretario Académico del Instituto Nacional Belgraniano, Gral.Brig.( R ) “VGM” Carlos María Marturet a las 9.10 al Templo Santuario San Marcos Evangelista, donde fue recibido por cura párroco Fabián Mascarell Jofré y los miembros de la CD del Instituto Belgraniano local. Luego de rezar ante el altar de la Virgen de Luján, rememorando el accionar del general Manuel Belgrano de pasar por el Santuario de Nuestra Madre al comenzar la Expedición al Paraguay, pasaron al patio parroquial, donde se descubrió una Cerámica con la imagen de Belgrano.
Posteriormente el grupo se dirigió a la Escuela Primaria N° 8 “Manuel Belgrano” donde en el reciente inaugurado Salón comedor se realizó una clase grupal, el secretario quedó admirado de la actitud de la directora Noelia Rodríguez, docentes y alumnos que como en anteriores oportunidades los recibieron con mucho afecto, mencionando que fue la primera escuela que en Marcos Paz izó la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”; como recuerdo de la visita le hizo entrega de libros para la muy buena biblioteca que tienen en actividad. Al regresar al casco urbano pasó por el predio de Nuestra Señora de Fátima, sede de la primera Iglesia Parroquial y donde ese encuentra la Ermita del Padre Pio, devoción especial del General Marturet.
En el Instituto Privado Marcos Paz el director de la misma, profesor Carlos Javier Miranda los recibió junto con el cuerpo docente para proceder a presentar la Cerámica de Manuel Belgrano en el acto de comienzo de la actividad escolar, que contó con el izamiento de las banderas y la entrega de libros con destino a la Institución. Posteriormente con el personal del Instituto y alumnos del mismo, miembros del Instituto Belgraniano compartieron el almuerzo en el establecimiento.
Las actividades de la tarde comenzaron en la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1, donde fueron recibidos por la directora Angélica Guiot quien invitó a descubrir la cerámica de Manuel Belgrano que en el frente de la Biblioteca señala el nombre que se le impuso a la misma “Manuel Belgrano”, luego de al agradecimiento del señor secretario y la entrega de libros con destino a la misma se presenció el acto de arrió de las banderas al cierre de la jornada escolar.
En la Casa de la Cultura, se dio comienzo al acto final de la Jornada con la brillante disertación del General Marturet, quien expuso las distintas faceta sobre la vida del General Belgrano, la numerosa concurrencia escuchó atenta las mismas. Finalizó con una exhortación a los presentes a realizar diariamente el rezo de la oración por la patria y el recuerdo de la promesa de fidelidad a la bandera que en ese acto fue leída con emoción por la docente Sara Calderón. Una nota adicional fue el de la docente Marta de 90 años, del Asilo de Hermanas que recitó la antigua formula. Luego de recordar el secretario que todo los que expuso de la vida del prócer está dedicada a los jóvenes que deben aplicarlo en el estudio, la profesora Gabriela Quirielo que se encontraba acompañada por un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 1 “Juan XXIII” recibió una cerámica y libros con destino a dicha Institución. También la señora Verónica Mc Loughin, en nombre del señor Intendente recibió una cerámica con destino a la Casa de la Cultura y un Mapa del año 1902 utilizado en el arbitraje de Gran Bretaña por la zona limítrofe con Chile. Especial mención tuvo el reencuentro del General Marturet con los Veteranos de Guerra de las Malvinas, entre los cuales se encuentra un viejo camarada de la epopeya.
Finalmente la presidente profesora Carreras, dio por cerrada la Jornada con un agradecimiento a todos los pretsentes y en especial al señor Secretario Académico del instituto Nacional Belgraniano, Gral Brig.(R) “VGM” que con su acostumbrada generosidad nos acompañó a lo largo de las actividades del día.
Instituto Belgraniano Marcos Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.