Ayuda a municipios por la gripe A

El secretario de Salud, Héctor Olivera, participó esta semana de un nuevo encuentro con el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, en el marco… de un encuentro organizado con municipios del conurbano para evaluar el desarrollo de la pandemia de la gripe A H1N1 en la zona.
“Si bien en los hospitales de la Provincia estamos experimentando una disminución notable en la cantidad de consultas esto no quiere decir que no haya riesgo de un recrudecimiento en las próximas semanas”, advirtió Zin.
No obstante, el Dr. Zin aclaró que “todo esto permanece en el terreno de las especulaciones, porque estamos ante un virus nuevo y no tenemos certezas acerca de cómo será su evolución”. Por otra parte el Ministro informó a los Secretarios de Salud que la Provincia acaba de adquirir 45 respiradores y 105 kits pediátricos, neonatológicos y de traslado para distribuir en los hospitales públicos de la provincia para asistir los cuadros respiratorios más severos.
Los kits contienen elementos de mediana y alta complejidad hospitalaria como respiradores, incubadoras, oxímetros, bombas de infusión y resucitadores manuales. Todo esto se compró con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto total de 5.200.000 dólares.
“A no bajar la guardia”
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, instó hoy a más de 300 profesionales de la salud a “no bajar la guardia a pesar del descenso en el número de casos” por gripe A H1N1 porque “esto no se terminó”. En ese marco, se confirmó que habrá una partida de dinero extra para los municipios.
Durante la Primer Jornada Municipal sobre Influenza A (H1N1) que se realizó hoy en el municipio de Malvinas Argentinas, el titular de la cartera sanitaria no descartó que “en agosto se produzca un nuevo incremento en los casos, aunque se trata sólo de una presunción”.
El ministro, que estuvo acompañado por el secretario de Salud local, Hugo Schwab, destacó “la labor que vienen realizando los profesionales de los hospitales públicos, que al igual que todos nosotros, han aprendido sobre la marcha el comportamiento de esta nueva gripe y están poniendo todo de sí para la atención de los enfermos”.
Zin indicó que recién en marzo del año que viene podremos hacer un balance más preciso sobre los casos y la conducta que tuvo la pandemia en la Argentina.

Ayuda a municipios
En tanto, se confirmó que en los próximos días se empezará a girar a los municipios una ayuda financiera para que cada intendencia pueda afrontar los gastos extras que se generaron desde el inicio de la epidemia, como la instalación de consultorios móviles o de campaña.
Así, la Provincia destinará una partida de dinero extra para complementar el primer envío de Nación que se hizo hace algunos días. “La lógica de esa distribución tiene que ver con la cantidad de habitantes que tiene cada distrito sin cobertura médica”, explicó hoy el ministro de Economía, Alejandro Arlía.
El ministro dijo además que “el Gobernador Daniel Scioli se comprometió a ayudar a los municipios complementando los envíos de fondos que giró la Nación para garantizar así que ningún distrito reciba, en esta primera entrega, menos de 25 mil pesos”.
Desde Economía se explicó que esta partida de dinero extra que recibirán los municipios servirá como complemento del envío de medicamentos que desde la Provincia y la Nación ya se viene efectuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.