Avanza a gran escala el cierre definitivo del basural a cielo abierto de Marcos Paz

Los basurales municipales de Marcos Paz y Cañuelas son los últimos dos macrobasurales –sitios de más de 15.000 m3 – de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En noviembre pasado, la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) comenzó, a partir de un acuerdo con ACUMAR, los trabajos que permitirán cerrar en forma definitiva los dos vertederos de la Cuenca Alta.
El trabajo se denomina “cierre técnico” y consiste en la nivelación y estabilización de los terraplenes del terreno, la remoción de una parte de los residuos que allí se encuentran, los cuales son llevados al relleno sanitario de CEAMSE, la compactación de la superficie y la cobertura de la misma con una capa de tierra negra no menor a 60 cm de espesor para proceder, por último, al sembrado de vegetación.
Según el último informe, el vertedero de Marcos Paz se encuentra en un 75% de avance, en tanto que el de Cañuelas está avanzado en un 60%, lo que permite estimar la conclusión de los trabajos para los próximos 30 a 45 días.
El principal problema ambiental vinculado a los basurales es la proliferación de vectores de enfermedades como los mosquitos, moscas y roedores, convirtiendo el lugar y sus alrededores en peligrosos focos de infección. Además, son fuentes de contaminación de suelos y del agua subterránea ya que, al no contar con ningún tratamiento ni contención, el agua de lluvia escurre a través de la basura hacia las napas subterráneas, terrenos y cursos de agua linderos.
Acompañando el trabajo de cierre de ambos sitios, ACUMAR asumió la responsabilidad de la transferencia y transporte de los residuos generados por los municipios que al no arrojar más sus residuos en estos vertederos deben enviarlos a disposición final a los rellenos sanitarios de CEAMSE.
El acuerdo con los Municipios es en principio por un año, con la posibilidad de extenderlo, en el que ACUMAR se hace cargo tanto del traslado de los residuos, con la puesta a disposición de 8 camiones de carga de 14m3 y 4 palas mecánicas, como de afrontar los cargos por la disposición final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *