Argumentos de Marcos Martini

La empresa Marcos Martini mediante declaraciones del ingeniero químico Fabián Bonatto, informó que se realizó una etapa de tratamiento más al horno y un equipo de tratamiento térmico final para llegar a valores muy por debajo de lo que indica la ley, para ir mejorando, además de haber cambiado el ventilador por uno más grande y de mejores características y haber levantado la chimenea para que haya una mejor distribución. “Después del 2002 se hicieron varias reformas en el equipo, se fueron implementando nuevos procesos y nuevas tecnologías, las últimas del mercado. De esto habla la comunidad europea, de utilizar la última tecnología disponible, para demostrarles a las autoridades que estamos mejorando, y cuando ellos vienen a controlarnos encuentran todo en orden y por lo general nos felicitan por ir incorporando nuevas tecnologías, que a veces toman los que hacemos para generar las leyes”.

Según el profesional, ellos están en permanente contacto con las autoridades, que los visitan una vez por mes, están disponibles a todas las cosas necesarias que se tengan que hacer, cumplen con las obligaciones de presentar los libros del personal que ingresan, los análisis que se hacen, renovar certificados de residuos y de aptitud. Además aclaró que “en realidad todos los procesos industriales, no sólo este, representa un cierto riesgo, lo que hay que hacer es embarcarlas y operarlas en consecuencia, la 11459 (de radicación y habilitación de industrias) sentó las bases para marcar tres categorías de industrias, primera, segunda y tercera, y establece que cualquier industria tiene que caracterizar, y la empresa operadora de residuos ya es considerada de tercera categoría aunque el número de complejidad le de menor. Y se habla también de hacer una evaluación de impacto, y si se aprueba, se proporciona un certificado, que debe de ser renovado anualmente. En la empresa se está haciendo desde el año 95 porque sino no podría continuar, y en esa evaluación de impacto nace lo que la autoridad de control llama el programa de monitoreo para saber si la empresa está haciendo las cosas bien, que son controladas por la autoridad de provincia, de nación y del municipio, además de inspecciones que se han hecho independientes del estado”.

Cumplen con la obligación legal de monitorear agua, aire, emisiones gaseosas y suelo.

Con respecto a la clausura que se estableció y fue firmada días pasado en el Concejo Deliberante especificó que el municipio tiene un control cruzado con la autoridad provincial pero la palabra máxima para las industrias de tercer categoría la tiene la provincia, ya que la mayoría de los municipios no tienen la capacidad de poder manejar el tema ambiental, y se pueden ocupar de manejar las empresas de primer categoría y las de segunda categoría con convenio y algunos podrían manejar las de tercera, pero depende de cada municipio, de generar un área con gente especializada y recursos. Por otra parte aseguró “que las empresas incineradoras de este rubro contaminan no es cierto, porque el programa de monitoreo que se ejecuta a través de la ley indica todo lo contrario. Cuando uno dice tal o cual industria contamina, lo primero que hay que hacer es comprobarlo, porque sino caemos siempre en lo mismo, se funda una campaña fundada en la idea de alguien que cree eso, y la gente va a empezar a poner en duda si lo que se dice es verdad, por eso hay que respaldar eso mediante datos analíticos y técnicos”. Informó que se han hecho muchos estudios con animales, y se comprobó que una exposición de un ser vivo a una concentración de toxinas que está marcada en la ley permite que esa persona este expuesta 215 mil años para poder llegar a la dosis que pudiera perjudicar alguna necesidad vital. Además mencionó los efectos nocivos que si provoca el basurero al cielo abierto del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.