Apo, un rico homenaje el fútbol

El gran periodista deportivo, Alejandro Apo, llenó el Centro Cultural y ofreció un espectáculo cálido, para rendirle un literario homenaje al fútbol, en la noche del 14 de abril.

Una selección de dieciséis cuentos del deporte que más pasión despierta en la Argentina realizó Alejandro Apo en el libro Y el fútbol contó un cuento. Así autores de la talla de Mario Benedetti; Isidoro Blaisten; Alejandro Dolina; Roberto Fontanarrosa; Mempo Giardinelli; Pablo Ramos y Eduardo Sacheri reflejan el sentimiento del hincha, la pasión por la camiseta y el entusiasmo por la redonda.
Los relatos que integran esta antología recuperan personajes emblemáticos como los jugadores Martino, Rojitas, Bochini y Maradona. Claro que también cuentan imperdibles anécdotas y recuerdos memorables, como el penal que atajó Roma y consagró a Boca en el ´62, o el primer campeonato que ganó Vélez Sarsfield en el ´68.
Alejandro Apo es periodista y comentarista, y eligió estas historias entre las que presenta todas las noches cuando conduce el programa de radio Donde quieras que estés. Además desde hace 9 años recorre el país junto a Marcelo Sanjurjo en un espectáculo lleno de fútbol y música, en el que revive las más emocionantes narraciones del mundo del balompié.
Desembarcó en Marcos Paz, en un Centro Cultural Cine Teatro Roma repleto, en un marco de público predominantemente masculino (más ligado al fútbol), en la agradable noche del 12 de abril. “Buscamos un poco que se entienda que el fútbol no es sólo fútbol, sino que también es un vehículo de ideas”, subrayó Apo.
En conferencia de prensa y acompañado por Marcelo Sanjurjo, dijo sobre su espectáculo que “lo venimos haciendo con Marcelo hace 9 años y va cambiando cada año, esta es la versión 2008, que tiene algunas cosas de la del año anterior. Es un homenaje al fútbol; pero no como reglas y como juego sino como vehículo de ideas. El espectáculo tiene algunas cosas fijas como algún cuento de Fontanarrosa, alguna historia especial sobre la rivalidad entre Newells y Central y los versos para Maradona de Héctor Negri”, subrayó el periodista deportivo.
“La idea central es llevar los ideales del picado del barrio a un mundial, que es lo que hizo Diego, que fue como si en lugar de darle una copa de oro en el ’86 le hubieran dado un café con leche. Y nosotros intentamos vivirlo y trasmitirlo así.
El espectáculo nació así, de una idea asombrosa de Darío Grandinetti que es un amigo de ambos, además de un gran actor, y a él se le ocurrió que dentro del programa de radio que hacía Alejandro que se llamaba “Todo con afecto” había un espectáculo alternativo latiendo y en función de eso le ofreció a Alejandro que lo hiciera. “Darío me dijo que tenía un amigo en Mar del Plata que era músico, que podría entender el menaje y así nos encontramos una semana antes de empezar esto, que nunca imaginamos que fuera tan grande”, señaló Apo.
¿En el espectáculo donde se evoca al fútbol prevalece la nostalgia, la alegría…?
(Apo)- Eso justamente. Marcelo decía que lo evocamos desde el lado de las evocaciones, de los futbolistas que enriquecieron la historia del fútbol pero que además dejaron ideas para pensar, porque siempre se dijo que el fútbol tiene un cierto tufillo de desprecio para los intelectuales y Perfumo explicó que para pasar la pelota se guiaba por los carteles de publicidad y eso es una lección de vida no de fútbol.
Buscamos un poco que se entienda que el fútbol no es sólo fútbol, sino que también es un vehículo de ideas y nosotros tratamos de tomar esas ideas de los futbolistas que no solamente se refieren al reglamento y al juego, sino a las enseñanzas de vida.
¿Cómo es la comunión que se da entre lo que es música y texto dentro del espectáculo?
(Sanjurjo)- Esto lo hacemos a principios de año cuando planteamos la continuidad y renovación del espectáculo y lo que hacemos, particularmente lo mío, es armar dos momentos: Uno, que es el incidental, tratando de acompañar de la manera más sobria y a la vez llevadera el texto que se está desarrollando.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *